Servicios en comunicación Intercultural

Mirtha Vásquez: ¿Quién es la próxima presidenta del Congreso?

Foto: El Mundo, España.

Feminista y defensora de los derechos humanos. Así es Mirtha Vásquez, la abogada cajamarquina que el 17 de noviembre se convertirá en la nueva presidenta del Congreso de la República.

Servindi, 16 de noviembre, 2020.- La parlamentaria del Frente Amplio, Mirtha Vásquez Chuquilín se convertirá en la nueva presidenta del Congreso de la República, tras la asunción de Francisco Sagasti como jefe de Estado.

Antes de llegar al Congreso, la abogada cajamarquina defendió a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra la minera Yanacocha e integró diversas organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

En medio de la reciente crisis política, Vásquez se unió a las marchas en las calles exigiendo la renuncia del presidente de facto Manuel Merino y recorrió comisarías y hospitales para conocer la situación de las personas detenidas.

Mujer valiente

Mirtha Vásquez Chuquilín nació el 31 de marzo de 1975 en Cajamarca. Es abogada de profesión por la Universidad Nacional de Cajamarca y ostenta una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Además de haber sido docente en la universidad de su región, Vásquez se desempeñó como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental Grufides, que trabaja por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

También fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) y el colectivo ‘Ni Una Menos’ de Cajamarca, que apoya a mujeres que sufren violencia familiar.

En el 2012, Mirtha Vásquez, con pocos recursos, asumió la defensa de la campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe, quien venía siendo hostigada por la poderosa empresa minera Yanacocha para desalojar su propia tierra.

Tras varios años de lucha y asesorada por Vásquez, en 2014, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca le dio la razón a Máxima sobre la posesión de las 25 hectáreas de terrenos que mantenía en litigio con la minera.

En el 2016, Máxima Acuña fue reconocida con el Premio Goldman por su resistencia y, al año siguiente, el Poder Judicial volvió a confirmar la sentencia tras rechazar un recurso de apelación presentada por la minera Yanacocha, la mayor mina aurífera de Sudamérica y la segunda más grande a nivel mundial.

“Yo califico la lucha de Máxima Acuña con una sola palabra: valentía, porque lo que le ha sucedido a Máxima y a su familia e sucede a cientos de campesinos aquí en Cajamarca, todo el tiempo”, dijo en ese contexto Vásquez, en una entrevista con el portal El Gran Angular.

En el 2017, el periodista, antropólogo y exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José De Echave, escribió sobre Mirtha Vásquez lo siguiente en un artículo:

“Mirtha es la abogada de Máxima Acuña, Milton Sánchez y de casi todos los dirigentes criminalizados de Cajamarca. En realidad, Mirtha es mucho más que la abogada de todos ellos; es también el apoyo moral y la solidaridad total en una de las más difíciles circunstancias por las que puede atravesar una persona”, escribió De Echave.

Y luego agregó: “En todos estos años he visto a Mirtha Vásquez en diversos foros, en el país y en el extranjero, pero sobre todo la he visto recorriendo de arriba a abajo Cajamarca, apoyando a las comunidades, asumiendo su defensa y dejando todo de sí”.

Mirtha Vásquez en la casa de Máxima Acuña, en las alturas de Cajamarca, en territorio ambicionado por la poderosa empresa minera Yanacocha. Imagen tomada del sitio web La Mula.

Acciones que hablan

Tras su paso por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, Mirtha Vásquez decidió dar el salto a la política y postuló al Congreso por el partido Frente Amplio, a inicios del 2020, luego de la disolución del anterior parlamento.

Así, Mirtha Vásquez se convirtió en congresista, cargo desde donde priorizó la elaboración de normas para proteger la salud ambiental de las comunidades afectadas por la explotación de recursos naturales, entre otros temas.

En noviembre de este año —con la pandemia encima— la mayoría parlamentaria decidió poner a votación la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción no comprobados. Aunque ella se opuso, finalmente la vacancia prosperó.

Mirtha Vásquez, junto a otros cuatro parlamentarios, marchando en contra del régimen de Manuel Merino. Foto: Mirtha Vásquez

“En plena crisis sanitaria y económica por la pandemia, una mayoría congresal aprobó la vacancia del presidente Martín Vizcarra. Ahora, se pone en peligro la transición democrática y la lucha contra la corrupción por el accionar de grupos parlamentarios con intereses subalternos”, escribió entonces Vásquez a través de sus redes sociales.

La vacancia de Vizcarra generó el estadillo de una ola de protestas en las calles, hecho histórico no visto desde el año 2000 en el país y a la que se unió, consecuentemente, Mirtha Vásquez.

Junto a su colega de bancada Rocío Silva Santisteban, la abogada cajamarquina recorrió las calles exigiendo la renuncia de Manuel Merino de Lama, congresista que asumió la presidencia de facto, tras la destitución de Vizcarra.

Además de plegarse a las marchas, Mirtha Vásquez también fue una de las pocas y pocos congresistas que recorrió las comisarías y los hospitales para conocer la situación de las personas que, arbitrariamente, venían siendo detenidas por protestar.

La abogada Mirthá Vásquez fue de las pocas congresistas que recorrió las comisarías y hospitales para conocer la situación de los detenidos durante las protestas. Foto: Mirtha Vásquez.

Tras una semana de protestas, Manuel Merino renunció a la presidencia el 15 de noviembre y con él renunciaron también los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, que pertenecían a los partidos políticos que lo llevaron al poder.

La tarde del 16 de noviembre, tras varias horas de coordinación, finalmente la lista encabezada por Francisco Sagasti e integrada por Mirtha Vásquez, como primera vicepresidenta, recibió la aprobación del parlamento.

Con ello, Sagasti se convertirá en el nuevo presidente transitorio del Perú y Mirtha Vásquez, deberá asumir como nueva presidenta del Congreso de la República. La juramentación al cargo se realizará el 17 de noviembre.

Mirtha Vásquez llevará las riendas del Congreso hasta el 28 de julio del 2021, fecha en que será relevada por los nuevos congresistas que serán elegidos en las elecciones generales de abril del próximo año.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario