Servicios en comunicación Intercultural

México y Canadá colaboran por la educación intercultural

Foto: Otras Voces en Educación

Servindi, 16 de noviembre, 2018.- Ignacio Alvízar Linares, Secretario de Educación Pública y Pierre Alaire, Embajador de Canadá en México, inauguraron la Séptima Mesa Redonda México-Canadá sobre Educación Superior Intercultural Indígena.

La mesa redonda se llevó a cabo con el objetivo de impulsar la cooperación e intercambio de conocimientos a favor de las etnias y comunidades indígenas.

Pierre Alarie recalcó durante su intervenció que “este año, gracias al apoyo del gobierno mexicano, estudiantes y académicos canadienses estarán en 3 universidades interculturales de México, dedicándose al estudio de la cultura, el idioma y la diversidad de sus pueblos indígenas”.

Por su parte, Ignacio Alvízar Linares señaló que la cooperación "es el instrumento que hace posible que las instituciones interculturales sean espacios del conocimiento referentes del cuidado de los grupos y etnias sociales del mundo”.

Además, destacó que esta iniciativa es impulsada por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, la Asociación Nacional de Universidades Interculturales y el Consorcio de Universidades Canadienses y reúne a las once universidades interculturales de México y las del Consorcio Canadiense que atiende a pueblos originarios.

Pues, el objetivo es coadyuvar a la toma de acuerdos y soluciones para la educación superior intercultural en materia de cobertura, posgrado e investigación.

Asimismo, afirmó que a través de las reflexiones de este encuentro, se aportarán propuestas con las que se podrá fortalecer este sector educativo, dando prioridad a los principios fundamentales de equidad, solidaridad, integración y calidad.

Cabe señalar que en el marco de esta mesa, se lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de los Derechos de los Pueblos Originarios cuyo objetivo es profundizar en el análisis y la comprensión de los derechos de las comunidades indígenas en torno a la educación, salud, desarrollo, la autodeterminación y los derechos lingüísticos.

El Congreso contó con la participación de 192 ponentes, 14 simposios y 7 conferencias magistrales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario