Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP rechaza proyecto contra políticas de igualdad de género

Foto: AIDESEP

Servindi, 16 de noviembre, 2018.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), rechazó el proyecto impulsado por el congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino; que busca excluir la palabra 'género' de las políticas públicas. 

El Proyecto de Ley 3610/2018-CR pondría en grave riesgo los avances por cerrar las brechas entre mujeres y hombres en Perú, al excluir la palabra género de todos los documentos oficiales, políticas públicas y del ordenamiento jurídico del Gobierno.

De igual manera, el proyecto legislativo que vulnera especialmente a las mujeres, afectaría aún más a las mujeres indígenas, cuyos derechos se verían nuevamente postergados. Asimismo, los avances, diálogos e incidencias por reducir la desigualdad de género. 

Violencia contra la mujer

Un claro ejemplo de que en Perú continúa la batalla por la igualdad de género fue el acto de violencia que se presenció a través de redes sociales, reportado por la periodista Madeleine Zafra, donde el señor Manuel Valega Mires arremetió contra ella y dos sabias del Consejo Shipibo Konibo Xetebo - COSHIKOX, Olinda Silvano y Silvia Ricopa, interrumpiendo una entrevista y agrediéndolas verbal y gestualmente.

Ante el despreciable acto de violencia hacia la mujer, y especialmente hacia el pueblo Shipibo representado por las dos maestras, AIDESEP desde el Programa Mujer, repudió el acto e hizo un llamado a las autoridades para que la política de enfoque de género se refuerce en lugar de debilitarse.

Además, AIDESEP invoca a que se trasmita y se socialice a nivel de los pueblos y la sociedad, para evitar justo este tipo de actos de violencia, y otros más graves que día a día son conocidos.

"Las mujeres indígenas, desde sus comunidades, construyen sus propios liderazgos. Cuando estos se invisibilizan es que ocurren estos actos, los cuales se incrementarían ante un vacío que excluya al “género” de las políticas de Estado", pronunció AIDESEP en su nota de prensa.

Finalmente la AIDESEP, desde el movimiento indígena amazónico, estará haciéndose presente en el Congreso el día martes 20 de noviembre, para exigir que se respeten las políticas con enfoque de género que garanticen y ayuden a reducir las brechas de desigualdad especialmente para las mujeres indígenas.

---
Con información de AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/noticias/aidesep-rechaza-nuevo-intento-legislativo-contra-politicas-de-igualdad-de-genero
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

AIDSEP, A ANUNCIAR EL REFERÉNDUM DEL 9 DE DICIEMBRE EN TODAS VUESTRAS BASES. ES PRIORITARIO PARA A PROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD PARA LIBERARNOS DE LA CORRUPCIÓN.
Los de a pie, marcamos en el referéndum: l, 2 y 3 = SÏ.
El N° 4: NO (no a la bicameralidad)

Añadir nuevo comentario