Servicios en comunicación Intercultural

III Cumbre indígena: fortalecimiento e integración de los pueblos

- Bajo el lema "La comunicación descolonizadora y transformadora, un instrumento de lucha de los pueblos del Abya Yala y el mundo”, se inició encuentro de comunicadores indígenas que será del 15 al 19 de noviembre en el país altiplánico.

Servindi, 16 de noviembre, 2016.- Este martes 15 de noviembre dio inicio la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. Este encuentro que reúne a alrededor de 1500 comunicadores de toda América y otros países del mundo se realiza en esta, su tercera edición, en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.

Durante el primer día de su realización decenas de delegaciones de países como Ecuador, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Argentina, Venezuela y más llegaron hasta la sede de la Universidad del Valle (UNIVALLE), en el distrito de Tiquipaya, desde muy tempranas horas. 

Seguidamente, se realizó en las instalaciones del campus universitario la Feria Plurinacional de Comunicación Indígena, espacio en el que las delegaciones exhiben parte de su experiencia  y trabajo en comunicación, así como muestras artísticas propias de sus lugares de origen.

Estado saludó el encuentro

Al término de la feria, se dio inicio al acto central, la inauguración de la Cumbre. Al mismo hizo su visita el presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario dirigió su mensaje a los comunicadores procedentes de diversos países e invocó a que realicen una labor responsable.

Del mismo modo, Morales hizo hincapié en que los comunicadores deberían tener una formación ideológica para el ejercicio de su labor. A su vez, exhortó a la creación de medios populares.

Por su parte, la Ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco consideró que la III Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala es un espacio para el fortalecimiento de la integración de los pueblos, la compartición de experiencias y la defensa de la identidad.

Igualmente, opinó que esta Cumbre señalará un comino hacia la democratización de los derechos de los pueblos originarios para informar sobre su cultura, identidad, principios y valores propios.  

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario