Indígenas piden a la UE respetar sus derechos

Alertan que actores que invaden sus tierras y bosques tienen conexiones con mercados y empresas de la Unión Europea (UE).

Servindi, 16 de octubre, 2023.- Pueblos indígenas de Perú pidieron a la Unión Europea (UE) respetar sus derechos reconocidos en la Directiva sobre Diligencia debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad (DDDES).

Advierten que los actores que invaden sus tierras y bosques, así como los que financian o compran productos de esta procedencia, tienen conexiones con los mercados, empresas e instituciones financieras de la UE.

De ese modo, vienen amenazando su derecho colectivo como pueblos a la autodeterminación, y a las tierras, territorios y recursos naturales, y el derecho a la cultura, vida y medio ambiente sano.

El pedido fue hecho por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) al Parlamento Europeo, mediante una carta suscrita también por 70 organizaciones indígenas y de la sociedad civil del mundo.

Este llamado es emitido cuando el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE discuten para que el texto final de la DDDES proteja plenamente los derechos humanos, incluido el de los pueblos indígenas.

Esto forma parte de los recientes compromisos e iniciativas de la UE para desarrollar medidas regulatorias que aborden los impactos perjudiciales para los derechos y el ambiente en las comunidades.

Con una adecuada DDDES, se podría exigir que las empresas emprendan una debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente en sus cadenas de valor.

Puede leer la carta completa aquí: https://aidesep.org.pe/wp-content/uploads/2023/10/EU-CSDDD-Open-Letter-ES-1.pdf

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.