El hijo del hombre más rico del país gobernará hasta mayo de 2025 tras imponerse en el balotaje ante la candidata correísta Luisa Gonzáles.
Servindi, 16 de octubre, 2023.- Ecuador, explosionado por una crisis múltiple que preocupa sobre todo por la escalada de violencia, será gobernada desde diciembre y hasta mayo de 2025 por el empresario Daniel Noboa.
Hijo del hombre más rico del país, Noboa se impuso en el balotaje ante la abogada correísta Luisa Gonzáles, dando un giro, aunque todavía incierto, a la política tradicional ecuatoriana.
Como el presidente más joven de la historia de Ecuador con 35 años, Noboa promete una línea dura contra los crecientes delitos violentos, empleo para los jóvenes e inversión extranjera.
Su llegada al poder se da luego de que el presidente Guillermo Lasso convocara a elecciones anticipadas, en mayo, para evitar un juicio político por cargos de haber ignorado advertencias de malversación de fondos.
La campaña estuvo marcada por una violencia sin precedentes que incluyó el asesinato a plena luz del día del candidato presidencial anticorrupción Fernando Villavicencio durante un acto de campaña.
Noboa, hijo del hombre más rico de Ecuador y cinco veces candidato presidencial, Álvaro Noboa, sorprendió al pasar a segunda vuelta en agosto con un estilo tranquilo y sin confrontaciones.
Algunos críticos y analistas, según BBC, aseguran que su postura es sobre todo un marketing político para desmarcarse de la derecha más tradicional que encarnan su padre y el presidente actual Lasso.
El joven empresario estudió en Harvard y en la Universidad de Nueva York. Además, fue representante en la Asamblea Nacional en 2021, en la que se desempeñó como presidente de la comisión de Desarrollo Económico.
En el balotaje celebrado el domingo 15 de octubre, se impuso con el 52,1% de los votos por delante de Luisa Gonzáles, la candidata del correísmo que aceptó su derrota tras ver una tendencia irreversible.
Como Noboa llega para completar el periodo por el que fue elegido Lasso, asumirá en diciembre y solo gobernará hasta mayo de 2025. Ese año, se celebrarán elecciones nuevamente.
Cabe indicar que Noboa, del partido Acción Democrática Nacional, deberá buscar acuerdos con una Asamblea Nacional (Congreso) fragmentada donde cuenta con solo 12 de 136 asambleítas.
El partido de izquierda de su contrincante Gonzáles y del expresidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana, tiene 50 escaños, el mayor número de la asamblea, aunque lejos de la mitad que le otorgaría capacidad de veto.
----
Con información de: BBC, France 24 y The Guardian
AÑADE UN COMENTARIO