Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría pide acciones inmediatas ante derrame que afecta río Marañón

Foto: Defensoría del Pueblo

Nuevo derrame se registró la mañana de este viernes 16 de setiembre, a la altura del kilómetro 55 del Oleoducto Norperuano.

Servindi, 16 de setiembre, 2022.- La Defensoría del Pueblo pidió a Petroperú adoptar medidas inmediatas ante el nuevo derrame de petróleo reportado hoy en el kilómetro 55 del Oleoducto Norperuano que ya afecta al río Marañón.

Se debe “identificar el punto del derrame, contener el petróleo y remediar la zona, así como atender a las comunidades nativas afectadas”, señaló en un comunicado el organismo autónomo.

El derrame del crudo fue reportado la mañana de este viernes 16 de setiembre, en la quebrada Cuninico, del distrito de Urarinas, provincia y región Loreto.

Aunque en un primer momento los pobladores intentaron controlar el avance del crudo colocando una barrera, el combustible fósil llegó al importante río Marañón, confirmó la Defensoría luego.

“Sumado a ello, recientemente, [la Defensoría] tomó conocimiento que los trabajos de contención que venían ejecutándose han sido suspendidos”, añadió la institución en su comunicado publicado a las 10:00 a.m.

Foto: Defensoría del Pueblo

Para el organismo, está situación agrava la vulneración del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y pone en riesgo el derecho humano a la salud de la población aledaña.

Frente a ello, pidieron también la intervención inmediata de la Fiscalía Especializa en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Así como de la Municipalidad de Urarinas la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y a la Geresa Loreto el recojo de muestras de agua en las comunidades nativas afectadas.

Cabe señalar que no es la primera vez que ocurre un derrame en el Oleoducto Norperuano. En enero pasado, también se produjo otro en el kilómetro 59, distrito de Urarinas, según la Defensoría.

Además, en 2014, el derrame de más de 2.500 barriles de petróleo perjudicó a las comunidades de Cuninico, Nueva Esperanza, Nueva Santa Rosa y San Francisco.

 

Te puede interesar:

Derrames petroleros: realidad diaria de los pueblos amazónicos

 

Servindi, 19 de enero, 2022.- Las afectaciones ocasionadas por los derrames petroleros son una realidad constante que enfrentan los pueblos indígenas de la Amazonía norte del Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario