Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: crean mesa técnica para atender a indígenas de Urarinas

Imagen: Perú 21

Mesa fue conformada luego de que población protestara por 60 días ante problemas generados por la actividad petrolera y el incumplimiento de compromisos del Estado.

Servindi, 16 de setiembre, 2021.- El Gobierno oficializó la conformación de una mesa técnica de trabajo para promover el desarrollo de la población indígena en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

La mesa fue creada el 11 de setiembre, luego de que la población protestara por 60 días ante problemas generados por la actividad petrolera y el incumplimiento de compromisos del Estado.

Los indígenas esperan que con esta mesa se atiendan las necesidades de bienes y servicios de calidad en Urarinas, en particular de los centros poblados de Saramurillo y Saramuro.

Según la Resolución Ministerial Nº 207-2021-PCM, la mesa tiene entre sus funciones coordinar, analizar y articular propuestas de solución a la problemática de Urarinas, y en especial de los dos centros poblados mencionados.

Así como apoyar en la identificación y formulación de proyectos, y elaborar proyectos normativos que se consideren necesarios para solucionar la problemática territorial en Urarinas.

Este grupo de trabajo será presidido por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y estará integrado por miembros del Estado, autoridades locales y representantes de organizaciones indígenas.

La mesa se instalará en un plazo máximo de 10 días contados desde el 11 de setiembre y tendrá 180 días para trabajar. Al cabo de este periodo, deberá presentar su informe final.

Cabe señalar que la creación de esta mesa se da luego de que el premier Guido Bellido llegara hasta la comunidad de Saramurillo, para solicitar una tregua ante las protestas.

La población reclamaba que el Gobierno no ha cumplido con el Plan de Cierre de Brechas, aprobado en 2020, para la población del ámbito petrolero de diversas provincias en Loreto.

Dicho plan tiene por finalidad contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas a través de la promoción de un desarrollo territorial participativo donde se aproveche sosteniblemente las potencialidades del territorio.

Sobre la problemática ambiental, Bellido señaló que será evaluada con el Ministerio del Ambiente, que procesará y validará toda la información recabada para implementar mecanismos de solución.

____

Te puede interesar:

Indígenas demandan participación en el Ministerio de Cultura

Servindi, 15 de setiembre, 2021.- Pueblos indígenas y amazónicos de Perú demandan tener un representante suyo en el Ministerio de Cultura, específicamente en el cargo del viceministerio de Interculturalidad. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario