Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo Awajún cierra filas contra la minería ilegal

Gran reunión awajún no estuvo libre de tensiones, pero primó el bien común. Fuente de la imagen: GTAA.

Servindi, 16 de agosto, 2022.- Una importante asamblea del pueblo Awajún realizada el lunes 15 de agosto dio un plazo de 24 horas para que los mineros ilegales se retiren de las playas en las que realizen sus actividades ilegales y contaminantes. 

Tras el debate y la presión de las comunidades de las cinco cuencas se decidió tomar acciones inmediatas. Los apus que protegían a los mineros pidieron disculpas y actuarán para eliminar la minería ilegal.

El cónclave awajún fue convocado por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Contó con la participación de Gil Inoach, presidente del Gobierno Territorial Autónomo Awajún y Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian P).

También intervinieron Otoniel Danducho, exalcalde de Chiriaco; Elmer Ujukam, Pdte. del Concejo permanente, entre otras autoridades locales y líderes sociales.

Tal es el caso de representantes de las mujeres ceramistas, líderes religiosos de las iglesias evangélicas y reporteros de Radio Kampagkis. 

La reunión contó con la protección de 35 efectivos de la Policía Nacional del Perú, provenientes de Santa María de Nieva.

Consenso contra la minería ilegal y contaminante

La reunión tuvo como tema central el problema de la minería ilegal y un hito importante fue conminar a las cinco comunidades a desistir de su apoyo y protección a los mineros ilegales.

Estas comunidades son: Suwa Pagki, Mamayaque, Pagki, Tutino y Wawaim, quienes aceptaron dirigirse a las playas para comunicarle a los mineros ilegales que deben retirarse.

En conversación con el Vigilante Amazónico, Hortez Baitug, presidente de la Odecofroc, informó que se aprobó un acta en presencia de todos los apus y las autoridades con dicho acuerdo.

El plazo para el retiro de los mineros vence el martes 16 de agosto. De no acatarse la decisión en el plazo señalado, las comunidades realizarán una interdicción cultural, es decir procederán a la captura civil de los mineros para ser entregados a las autoridades.

Baitug comentó que existe un consenso en la mayoría de comunidades de que la minería ilegal ocasiona una serie de problemas como trata de mujeres, además del consumo de drogas, peleas, robos, entre otros males sociales.

Cabe recordar que El Cenepa se encuentra bajo estado de emergencia decretado por el gobierno central, para que las diferentes instancias del estado actúen frente a la minería ilegal y el narcotráfico.

Sin embargo, según información de Odecfroc, de 53 dragas existentes en la zona, solo 10 dragas han sido interceptadas y destruidas.

Contaminación en la Cordillera del Cóndor

Días atrás comunidades awajún cerca a la Cordillera del Cóndor, en la región Amazonas, denunciaron la contaminación que deja a su paso la minería ilegal en la frontera con Ecuador. 

Indican que algunos dirigentes y apus de algunas comunidades ubicadas en la zona de frontera habrían coordinado y aprobado se realice minería ilegal en una quebrada que sería la naciente del río Achuim y que desemboca en el río Numpatkain y luego al río Cenepa. 

Debido a la contaminación el sabor del agua de esos afluentes se ha vuelto amarga por los metales pesados que se encontrarían producto de la extracción de oro de manera ilegal.

Señalan que quienes se dedican a ello son personas de nacionalidad ecuatoriana y algunos comuneros awajún.

Entre sus pedidos, está la pronta intervención de la Cancillería del Perú y autoridades competentes como la Policía Nacional y el Ejército Peruano.

La especialista Siu Lang Carrillo, de la asociación CooperAcción, indica que este tipo de actividad es ilegal debido a que causa una gran afectación al ecosistema. 

“La minería aluvial está prohibida en el Perú, por lo que quienes están involucrados en estas actividades cometen un delito ambiental, que se ve agravado por los daños a la vida y la salud de los pobladores de El Cenepa” manifestó Lang Carrillo. 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario