Servicios en comunicación Intercultural

Realizarán seminario a 25 años de las esterilizaciones forzadas

AMPAEF realizará seminario internacional a 25 años de esterilizaciones forzadas. Foto: Servindi

Asociación de mujeres afectadas por esterilizaciones forzadas organiza seminario internacional.

Servindi, 16 de agosto, 2021.- El jueves 19 de agosto desde las 10 a.m. (hora en Perú), la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF) realizará un seminario internacional.

Con el apoyo de organismos de derechos y universidades, el evento “Memoria y Derechos Humanos: a 25 años de las esterilizaciones forzadas en el Perú”, se realizará de manera virtual.

El seminario dará espacio al testimonio y al análisis, con la participación de las víctimas, así como de panelistas de Latinoamérica que han estudiado los impactos y los retos para encontrar justicia por las esterilizaciones forzadas.

Análisis y testimonio

El seminario que organiza AMPAEF, organización que reúne a mujeres de todo el país que fueron víctimas de las esterilizaciones forzadas, constará de tres bloques de una hora cada uno.

Tras las palabras de presentación, en la primera parte se desarrollará un panel testimonial sobre las luchas, la organización y el reconocimiento que han tenido las mujeres en su búsqueda por justicia y reparación.

Para ello contará con las intervenciones de Rute Zúñiga, presidenta de AMPAEF, así como de Dilcia Ramos, María Elena Carbajal y Dionisia Calderón Orellano, representantes de las organizaciones regionales de la asociación.

En el segundo segmento, se analizará el acceso a la justicia frente a estos casos de violación a los derechos en contextos nacionales e internacionales.

Finalmente, en el último bloque, se abordarán investigaciones acerca de las esterilizaciones forzadas en el Perú, tanto sobre sus impactos como los desafíos que plantean en materia de derechos humanos.

El encuentro virtual, se realizará gracias al apoyo de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humanos (IESSDEH) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Así como del Movimiento amplio de Mujeres Línea Fundacional (MAM Fundacional) y el Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC) y la organización Justicia y Reparación.

Memoria y Derechos Humanos: a 25 años de las esterilizaciones forzadas en el Perú

Fecha: 19 de agosto de 10 a.m. a 1 p.m. (hora en Perú).

Inscripciones: https://forms.gle/gMFXYpxT5wtivEGx8

Convocatoria y Programa: bit.ly/3yE33Tv

Esperando justicia

Como se recuerda, las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas vienen luchando desde hace 25 años para encontrar justicia.

Actualmente, tras 16 años de investigación en Fiscalía, aun se espera de que se abra un juicio contra Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.

Como señala AMPAEF, si bien el IDL, la organización Demusl y a defensa del Ministerio de Justicia acompañan legalmente algunos casos, hay “más de 1100 casos que no cuentan con abogados”.

En medio de la campaña electoral, las representantes de AMPAEF se reunieron con el actual presidente Pedro Castillo y lograron hacerle llegar sus pedidos por justicia y reparación integral, acompañados de políticas de memoria y dignidad.

Tras varios años de lucha, las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas continúan en el camino por encontrar justicia.

“El Perú celebra el Bicentenario de su independencia, los 25 años de lucha, sin justicia ni reparación, de las víctimas y sus defensoras, se inscriben en esta época. Hoy tenemos esperanza”, señala AMPAEF.

Te puede interesar:

Víctimas de esterilizaciones forzadas reciben respaldo de Pedro Castillo

Servindi. 31 de mayo, 2021.- Candidato presidencial de Perú Libre responde a pedido AMPAEF y se solidariza con la causa de estas mujeres esterilizadas forzosamente durante la dictadura de Fujimori. Seguir leyendo..

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario