Servicios en comunicación Intercultural

Pdte. Castillo observa Ley de Descontaminación de ríos

Contaminación de ríos de Puno por Minera Aruntani. Foto: noalamina.org

Servindi, 16 de agosto, 2021.- El presidente Pedro Castillo y Guido Bellido, Pdte. del Consejo de Ministros, observaron la autógrafa del proyecto de ley que establece acciones prioritarias para la descontaminación de los ríos.

La iniciativa legislativa fue aprobada por la última sesión plenaria del Congreso anterior presidido por la congresista Mirtha Vásquez y el actual gobierno tenía plazo hasta el lunes 16 de agosto para promulgarla.

Las observaciones provienen principalmente del Ministerio del Ambiente (Minam) y obedecen a razones de "técnica legislativa" como incluir tres objetivos que requieren de desarrollo normativo independiente.

El documento de 30 páginas de observaciones también contiene observaciones formuladas por otras carteras como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). 

También señala que algunos de los ríos mencionados ya vienen siendo materia de tratamiento por otras comisiones o instancias de gobierno.

Por ultimo, argumenta la ausencia del analisis de costo-beneficio y tratarse de un texto declarativo al no especificar los fondos necesarios para las acciones; aunque recuerda que el Congreso "no tiene iniciativa para aumentar el gasto público".

A continuacion reproducimos una alerta compartida por Juan Carlos Ruiz Molleda con enlaces a los documentos pertinentes.

 

Presidente Castillo observó proyecto de Ley de descontaminación de los ríos

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

16 de agosto, 2021.- Presidente Pedro Castillo observó, es decir rechazó, la ley aprobada por el Congreso de la República que obligaba al Gobierno a descontaminar las principales cuencas hidrográficas.

Texto completo de las razones de la observación: https://drive.google.com/.../1HFn2AoxoRqKRrZ4zPBG.../view...

En efecto, el 16 de julio del 2021 el Congreso de la República en el último pleno aprobó el Proyecto de Ley 06934-2020-CR, más conocido como “Ley que establece las acciones prioritarias de descontaminación, remediación y recuperación de cuencas hidrográficas afectadas por daños ambientales”. Este proyecto luego de ser aprobado por el pleno, fue enviado al Poder Ejecutivo el día 22 de julio del 2021, debiendo el Poder Ejecutivo promulgarlo u observarlo antes del 16 de agosto.

Enlace al proyecto de ley aprobado (autógrafa): https://leyes.congreso.gob.pe/.../AU04528-20210722.pdf...

Pero además, luego de establecer medidas concretas para proteger los ríos y las cuencas, reconoce los ríos como sujeto de derechos, lo cual implica reconocer de forma indirecta a la naturaleza como sujeto de derechos. Es decir, reconoce que los ríos, que la naturaleza, tienen un valor intrínseco.

Cobertura constitucional del reconocimiento de los derechos de la naturaleza: https://ia601804.us.archive.org/.../DT%20derechos%20de...

 

Te puede interesar:

Gobierno tiene hasta el 16 de ag. para expedir ley sobre derechos de los ríos

Constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda señala la oportunidad del gobierno de Castillo para proteger y reconocer derechos de la naturaleza.

Servindi, 6 de agosto, 2021.- El gobierno de Pedro Castillo tiene, hasta el 16 de agosto, la posibilidad de promulgar la ley que establece medidas de protección para los ríos. Seguir letyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario