Servicios en comunicación Intercultural

Pluspetrol se niega a fijar pago por uso de territorio indígena

Foto: Página de la comunidad nativa Carpintero-Kirigueti

Comunidad nativa Carpintero-Kirigueti, de Cusco, exige a la compañía cerrar contrato de pago por el uso de sus tierras que está pendiente desde hace más de siete años.

Servindi, 16 de julio, 2021.- Desde hace más de siete años, Pluspetrol se niega a cerrar un contrato de pago por el uso de tierras de la comunidad nativa Carpintero-Kirigueti, en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco.

Así lo denuncia Jessica Vargas Mojino, jefa de la comunidad ubicada en el Lote 56, quien señala que esta situación afecta a las más de 590 familias que viven en el lugar.

“Le exigimos a la empresa que cumpla con lo que solicitamos o abandone nuestro terreno hasta que firme el contrato y se adecue a la Ley”, dice Vargas, que califica este hecho como un “abuso”.

Según Vargas, que hizo llegar un pronunciamiento a Servindi, la comunidad lleva años tratando de iniciar conversaciones y procesos de negociación con Pluspetrol Perú Corporation S.A.

Sin embargo, la compañía “no ha mostrado interés” y más bien “en todo momento ha dilatado estos procesos sin tener la intención de cerrar la negociación”, afirma.

El pago que exigen desde la comunidad es por el concepto de servidumbre aplicado a la explotación de la locación Mipaya y línea de conducción de gas Mipaya-Pagoreni A, en el Lote 56.

Este espacio, aseguran, comprende a su vez un área de 11.9 hectáreas ubicadas dentro del territorio perteneciente a la comunidad Carpintero-Kirigueti, con miembros del pueblo Matsiguenka y Asháninka.

Aunque se niega a cerrar el contrato en cuestión, que les correspondería por la etapa de explotación, “la empresa viene produciendo desde el primer día”, añaden en el escrito.

La comunidad afirma que esta situación persiste, pese a haber sido comunicada a instituciones como PeruPetro, OEFA, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad de Megantoni.

También informan que, aunque les restringieron el acceso a sus tierras, la compañía ha evadido estas decisiones ya que “no hay quien los fiscalice” en el lugar.

Ahora, solo piden que la compañía cumpla de una vez por todas con el pago que les corresponde para que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

“Pluspetrol debe pagarnos lo que por justicia nos pertenece (…) Con ese dinero, la comunidad crece, se desarrolla y mejora su calidad de vida”, apuntan en el comunicado.

Lea aquí el pronunciamiento completo de la comunidad: https://bit.ly/3xO9FhP

----

Te puede interesar:

Pluspetrol evade su responsabilidad de remediar impactos por el Lote 192

Servindi, 8 de octubre, 2020.- Pluspetrol tiene una agresiva campaña contra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) motivada por el fallo del Poder Judicial que deniega una medida cautelar para suspender su responsabilidad de remediar lugares impactados en el Lote 192 (ex-Lote 1AB). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario