Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: Piden a corte internacional investigar genocidio de niños indígenas

Foto: captura de CBC

Hasta el momento, se han hallado cerca de 1.300 tumbas sin identificar en residencias escolares de Canadá donde fueron llevados a la fuerza niños indígenas.

Servindi, 16 de julio, 2021.- La Asociación de Primeras Naciones de Canadá (AFN) instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar los presuntos crímenes cometidos contra niños indígenas en internados del Gobierno.

La asociación, que reúne a un millón de indígenas, considera que la investigación del Gobierno y la policía no son suficientes porque estas instituciones formaron parte del genocidio contra la población nativa.

Hasta el momento, la asociación ha hallado ya cerca de 1.300 tumbas sin identificar en cuatro de las 139 residencias escolares que Canadá estableció entre 1980 y 1997.

En ese periodo, alrededor de 150.000 menores fueron internados a la fuerza en dichas residencias, donde sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales que llevó a miles de ellos a la muerte.

El pedido de investigación a la CPI fue hecho por RoseAnne Archibald, jefa de la AFN, , el jueves 15 de julio, según recoge la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

Archibald consideró que se necesita “una investigación independiente” internacional, frente al hallazgo de las más de mil tumbas en residencias escolares que calificó como “escenas de crímenes”.

El primero de estos hallazgos se registró a fines de mayo, cuando se encontraron los restos de 215 niños indígenas bajo la residencia de Kamloops. Desde entonces, los hallazgos no han parado.

En junio, 751 tumbas anónimas fueron halladas cerca del internado Marieval; días después otras 182 tumbas; y en los primeros días de julio otras 160 tumbas indígenas.

Las investigaciones para hallar más tumbas en las residencias escolares no se han detenido, por lo que se espera que con los días nuevas revelaciones vuelvan a conmocionar al país.

----

Te puede interesar:

Canadá: Hallan 751 tumbas en internado de niños indígenas

Servindi, 28 de junio, 2021.- El horror continúa en Canadá. Unas 751 tumbas anónimas fueron halladas cerca del antiguo internado católico para estudiantes indígenas de Marieval, en la provincia de Saskatchewan, al oeste del país. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Se hace necesario para poder conciliar al pueblo violentado, investigar y sancionar a los asesinos de tantos niños pequeños, sin proteccion, solos ante sus verdugos, esclavistas, pedofilos, violentistas. Respeto a la vida e identidad es un signo de gran deza, que algunos grupos que se benefician del dinero de los estados, no cumple. Justicia para esos pobres niños a los que les arrancaron la vida. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario