Servicios en comunicación Intercultural

Espinar: Piden a Sagasti reparación territorial por daños mineros

Comunidades que viven de la venta agropecuaria y de sus ganados exigen reparación integral a Francisco Sagasti ante daños de operaciones mineras que contaminan fuentes de agua en sus territorios.

Servindi, 16 de julio, 2021.- Las comunidades originarias de Huini Coroccohuayco y Pacopata de Espinar, Cusco, emitieron una carta al presidente Francisco Sagasti solicitando reparación integral por los daños en sus territorios ocasionados por más de cuatro décadas.

Estos son parte de la Expansión minera Coroccohuayco, perteneciente a la Unidad Minera Antapaccay, que cuando iniciaron actividades de exploración en 2011 provocaron la pérdida de caudales de manantiales de donde se abastecían.

Además, permanecen un túnel que bombea agua a camiones mineros, ocasionando ruidos diariamente, y zonas de afloramientos de agua que enferman a sus animales y contamina los productos agropecuarios que se dedican a vender.

“De la Comisión Multisectorial de Reparaciones esperamos soluciones concretas a estos problemas, que nos digan qué pasó con el agua, a dónde se fue, si los afloramientos son dañinos o no”, se expresa en la carta.

Contaminación y pobreza

Las comunidades se abastecen un 70 % de agua de manantiales y muchas desaparecieron cuando iniciaron las exploraciones mineras, señala el documento emitido este 14 de julio, reportado por el Instituto de Defensa Legal.

En la carta se indica 58 zonas de disminución de caudal o pérdida de manantes y tres zonas de afloramiento de aguas aparentemente contaminadas, desde lugares donde se sellaron perforaciones.

Asimismo, desde 2011 permanece un “túnel de exploración” que traslada agua en camiones hacia otras zonas de operación minera y ocasiona ruidos que perturban a las comunidades durante 3 a 4 horas diariamente.

En consecuencia, las comunidades pierden pastizales y ganado, además de pérdida de mercado para productos agropecuarios. “Es decir, todo ello nos ha traído más pobreza”, señalan.

La solicitud

Ante los daños, por medio de la carta solicitan soluciones concretas a la Comisión Multisectorial de Reparaciones, entre las que figura la reposición del agua en cantidad y calidad necesaria.

También se pide el cierre del túnel de exploración y saber si los afloramientos son dañinos, además de reponer la infraestructura de riego perdida y las limitaciones para transitar en el territorio.

Cabe resaltar que denunciaron que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) les negó la consulta previa cuando se evaluaba la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental para la fase de explotación.

Por otro lado, denuncian que se les ofreció medidas de control y provisión de agua de consumo humano en una mesa de diálogo, lo cual consideran insuficiente, porque precisan compensaciones de las pérdidas.

Foto: Carta presentada por comunidades de Espinar a Presidente Sagasti - IDL

Te puede interesar:

Cuestionan plan sanitario del Minsa en Espinar por defectuoso e inconsulto

Servindi, 2 de julio, 2021.- El plan que el Ministerio de Salud elaboró en marzo para atender a la población contaminada por metales pesados en Espinar no fue construido con la participación de las comunidades que exigen su creación con respaldo judicial. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario