Servicios en comunicación Intercultural

Geopark anuncia retiro irrevocable del Lote 64

Fuente de la imagen: Petroperú

Servindi, 17 de julio, 2020.- La empresa Geopark Perú S.A.C. comunicó su decisión de retirarse de forma irrevocable del Contrato de Licencia para operar el Lote 64 de hidrocarburos.

La decisión fue hecha pública mediante un comunicado de PETROPERÚ:

Comunicado

PETROPERÚ se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente: 

1. El 15.07.2020, a través de la carta GPK-OG-PE-2020-LE-82, Geopark Perú S.A.C. nos ha comunicado que ha optado, irrevocablemente, por retirarse del Contrato de Licencia del Lote 64, en el que tiene el 75% de participación. Esta opción de retirarse la ejerce en aplicación de la Cláusula 8 (c) del Contrato de Términos y Condiciones para la Inversión Conjunta en el Bloque Morona.

2. En la comunicación, Geopark Perú S.A.C señala que la decisión se toma luego de haberse producido el supuesto previsto en la Cláusula 17.5 del Contrato de Licencia del Lote 64, al encontrarse en situación de fuerza mayor desde el 15 junio de 2019, plazo que excede, largamente, los 180 días a que se refiere la indicada Cláusula.

3. Conforme al numeral 13.2 del Acuerdo de Operación Conjunta, PETROPERÚ S.A. tiene treinta (30) días, computados desde la recepción de la notificación, para decidir si asume completamente la operación del Contrato de Licencia por el Lote 64”.

4. En los próximos días, PETROPERÚ informará las acciones que tomará con relación al Lote 64.

 

COM-22

 

Cabe destacar que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) venia impulsando una campaña en rechazo a la actividad petrolera en el territorio Wampís y Achuar del Pastaza.

Incluso, anunciaba la amenaza que representaba la presencia de trabajadores de la empresa Geopark en territorio indígena durante la pandemia.

Geopark, con sede en Chile, es concesionaria del lote 64 que se superpone a territorio wampís y achuar, pero no cuenta con certificación ambiental ni licencia social para extraer petróleo.

A pesar de ello, desde el 2014 ha estado realizando labores de “gestión social”, que tanto el GTANW como la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) denuncian como tácticas divisionistas para sembrar desacuerdos entre las comunidades.

Por ello, y ante el riesgo de propagación de COVID-19 por la presencia de trabajadores de empresa en territorio wampís, el GTANW denunció penalmente a la empresa y sus altos funcionarios el 26 de mayo en la Fiscalía de San Lorenzo.

La denuncia penal fue efectuada por la Nación Wampís y Earthrights International (ERI) contra los representantes de la empresa, por movilizar a sus trabajadores durante la cuarentena por COVID-19 en territorio wampís, contraviniendo a los decretos de inmovilización social del Gobierno.

La empresa se comunicó dos veces con el GTANW luego de emitidos los pronunciamientos que denunciaban su mal accionar, para excusar su accionar.

En sus cartas, la empresa declaraba haber realizado la movilización de personal e insumos hacia su campamento base con permiso y previa coordinación del Estado Peruano.

Sin embargo, los decretos del Gobierno Peruano sólo permitían la movilización a empresas del sector petrolero que extrayeran o transportaban petróleo. Geopark no cumplía con ninguna de esas condiciones ya que no contaba con un permiso ambiental para operar ni trasladar petróleo del lote 64.

La Nación Wampís y el Pueblo Achuar iniciaron una campaña internacional llamada “Atsá Geoparkka” (No a Geopark, en wampís), para informar sobre el comportamiento irresponsable de la empresa durante la pandemia, así como la oposición tajante de los pueblos a la explotación petrolera en sus territorios.

El GTANW y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú decidieron articular sus acciones por la defensa territorial frente a amenazas extractivas en 2018.

Desde entonces, lograron que Geopark retire su Estudio de Impacto Ambiental del proceso de evaluación por SENACE, que la agencia de cooperación USAID les retirara el financiamiento para la elaboración del Estudio de Línea de Base del proyecto de explotación para el EIA, y, ahora, el retiro irrevocable del contrato de explotación del lote 64.

La noticia del retiro de Geopark es considerada por el Gobierno Wampis como un logro importante para los pueblos Wampís y Achuar que han sentado públicamente sus compromisos por la conservación de los territorios de vida y el respeto a la dignidad humana.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡Buena noticia hermanos! Hay que seguir trabajando la alternativa mundial de los pueblos originarios: el buen vivir.

Añadir nuevo comentario