Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19 amenaza a comunidades awajún del Alto Mayo

Imagen: www.soloparaviajeros.pe

Piden atención para comunidades awajún del Alto Mayo. Se requiere apoyo en alimentos para personas con COVID-19 y fortalecer el rol de promotores comunitarios de salud.

Servindi, 16 de julio, 2020.- Hace un mes la situación estaba controlada y apenas se reconocían algunos casos. Sin embargo, el COVID-19 ya ha llegado a las comunidades awajún del Altomayo, especialmente a Shimpiyacu, Shampuyacu y Huascayacu, cerca a Moyobamba, en San Martín.

En comunicación con Servindi, Pancho Tanques, de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam), explicó que en éstas como en otras comunidades la sintomatología del COVID-19 fue confundida inicialmente con la de una fuerte gripe. Sin embargo, la propalación de ésta encendió las alarmas.

Tanques remarca que los contagios se habrían producido a raíz de las salidas de los comuneros hacia las ciudades para realizar sus compras así como para efectuar el cobro sus bonos.

El vicepresidente de la Feriaam indicó que la situación también se está presentando en otras comunidades aledañas como Bajo Naranjillo, Alto Naranjillo, Morroyacu y Alto Mayo.

Demandas de atención

Ante ello, la organización demandó la toma de medidas inmediatas como la dotación de medicamentos y logística para la atención de pacientes con COVID-19.

Asimismo, reclaman efectuar la implementación de los establecimientos de salud, garantizando a la par un acompañamiento o monitoreo médico permanente.

Otra demanda es la dotación de alimentos para aquellas personas enfermas de COVID-19 y que deben guardar aislamiento dentro de sus comunidades, quedando imposibilitados de trabajar y obtener sustento de sus chacras.

Tanques además puso el acento en fortalecer a los promotores de salud, una medida en la que insisten diversas organizaciones indígenas y que cuenta con el respaldo de la Aidesep.

Según explicó, esto permitiría una llegada de atención sanitaria a las comunidades y sus anexos para que las intervenciones no solo se queden en las zonas cercanas a ciudades, descentralizando además el acceso a medicinas. 

"Hay médicos nuevos que asumen sus funciones y desconocen la ubicación de las comunidades nativas y sus sectores", refirió el representante de la Feriaam.

Y agregó: "Para eso, un personal promotor de salud capacitado por el Minsa sería quien atendería a los sectores cercanos y monitoreando. Este modelo permitiría focalizar más. Los médicos no pueden estar yendo de un lugar a otro".

Pese a los contagios que se vienen produciendo entre las comunidades del Alto Mayo, el directivo señaló que la situación viene siendo manejada por la Feriaam, en coordinación  con la Codepisam y el Programa Mujer de Aidesep.

Asimismo, respecto a las medidas sanitarias que se vienen desplegando en la zona, la organización se encuentra analizando el impacto del Comando COVID-19 y su atención hacia las comunidades. 

Este balance permitirá conocer los resultados de estas intervenciones a partir de los reportes de los apus de Shampuyacu, Bajo Naranjilo, Alto Naranjillo, Alto Mayo, entre otras comunidades.

El espacio promovido desde la Feriaam también contempla la participación de funcionarios responsables de salud de Moyobamba, Rioja así como del Gobierno Regional de San Martín.

Tanques aprovechó en informar que la Municipalidad de Moyobamba distribuirá mascarillas a las comunidades nativas, una acción que será apoyada por aliados como Conservación Internacional (CI), para así abarcar a las 14 comunidades del Alto Mayo.

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario