Servicios en comunicación Intercultural

Perú participa en concurso de educación ambiental de América Latina

Foto: El Diario

Servindi, 17 de julio, 2019.- “Reciclaje creativo, la protección de la biodiversidad de los océanos”, bajo este lema el Perú participará en la séptima campaña ambientalista, que contará con la participación de aproximadamente 2,500 niños(as) de 10 a 11 años.

Este año el evento se basará en “la protección de la biodiversidad marina y en la concientización sobre la importancia de la eliminación del plástico en los océanos”

Se ha convocado a escolares de 50 escuelas públicas de los distritos de El Carmen, Chavin, Grocio Prado, Pueblo Nuevo y Tambo de Mora (Chincha-Ica).

El concurso de educación ambiental “alrededor de Iberoamérica” convocará a más de 30 mil estudiantes de colegios públicos de siete países de América Latina.

La campaña busca concientizar y enseñar a alumnos de Perú, Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil sobre la economía circular, energías renovables, reciclaje, protección de la biodiversidad y el cuidado y protección del ecosistema.

La campaña es promovida por Veolia, empresa global en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, aliada con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con la colaboración de la minera Nexa Resources. Se lleva a cabo anualmente (desde el 2012) esta campaña.

“Este año el tema central girará en torno al reciclaje del plástico. Los niños tendrán que hacer su trabajo de una manera responsable y creativa, demostrando en los hechos que ellos se preocupan por contribuir a la protección de la biodiversidad de los océanos”, señaló Janis Rey Lozada, Directora País de Veolia Perú.

“Los pequeños recibirán material de apoyo pedagógico al igual que sus maestros, sin olvidarnos que también contarán con videos de orientación a través de la plataforma digital de la OEI”, añadió Rey.

Desde sus inicios, la campaña ha movilizado a más de 150 mil escolares de los siete países americanos ya mencionados, premiando con viajes a diferentes países, en donde conocen más sobre el medio ambiente.

Este año, los alumnos de Chincha crearán un acuario usando plástico y un dibujo que lo represente. El ganador será rebelado en agosto, quien recibirá un viaje, junto a un profesor, en setiembre, a las islas San Andrés, Colombia.

El objetivo es que los niños experimenten “in situ”, método en cuanto a la limpieza de lugar contaminado, según la Wikipedia. Además, que los niños se comprometan a la protección, preservación y renovación del ambiente de cada país.

Desde 2012, más de 150 mil estudiantes de 15 mil escuelas alrededor de América Latina han participado en la campaña.

Para iniciar la campaña, cada año se determina una temática ambiental, para desarrollar los materiales y actividades educativas. En el 2018, se vio el tema del “Reciclaje y la reutilización del Plástico”.

También, en ese mismo año participaron más de 20 mil niños de 57 municipios de América Latina, de los cuales ganaron alumnos del colegio 22256 San Antonio de Padua del Distrito de Pueblo Nuevo en Chincha.

Además, entre los ganadores estuvo la alumna Edith Flores Gálvez, quien, junto a su profesora, viajó a las Islas Galápagos en Ecuador, donde pudo conocer a otras culturas y más de la biodiversidad de ese país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario