Servicios en comunicación Intercultural

Gerd Müller: “Se puede subsistir sin talar árboles”

Gerd Müller, ministro alemán de la Cooperación para el Desarrollo, en visita a Brasil / Foto: DW

Servindi, 16 de julio, 2019.- El ministro alemán para la Cooperación y Desarrollo, Gerd Müller, sostuvo que “se puede subsistir sin talar árboles”, tras su visita a Brasil donde busca ampliar los proyectos de cooperación para la protección de la Amazonía, los pueblos indígenas y el Fondo del Amazonas.

Müller, en una entrevista para la cadena alemana Deutsche Welle (DW), sostuvo que durante su estadía en Brasil se reunió con la ministra de agricultura, Tereza Cristina, y el de medioambiente, Ricardo Salles.

“Brasil tiene una importancia excepcional para la protección del clima en el mundo, con su selva amazónica que tiene un área más grande que la de la Unión Europea. Es el sumidero de CO2 más grande del mundo”, remarcó.

Con respecto a la política del presidente Jair Bolsonaro que despertó la preocupación de la canciller alemana Angela Merkel, Müller resaltó la necesidad de que los europeos participen en Brasil y espera conocer los nuevos puntos claves que contemplarán los nuevos trabajos de cooperación.

“(…) debemos mostrar solidaridad internacional y, junto con el gobierno brasileño, hacer nuestra contribución”, dijo luego de confirmar que sobrevoló la Amazonía brasileña durante tres horas.

Asimismo, resalta que es normal que un nuevo gobierno siempre busque establecer nuevos puntos claves  y que desde el Ministerio del Ambiente quieren seguir desarrollando el Fondo porque valoran “enormemente la eficiencia”.

“Las conversaciones continuarán. El ministro brasileño presentará su propuesta al Fondo y nosotros, junto con los colegas noruegos, decidiremos sobre estos nuevos puntos, sobre una nueva estructura de decisión dentro del Fondo y, con suerte, continuaremos con una colaboración exitosa”, indicó.

Sobre la postura del presidente brasileño de “explotar económicamente el Amazonas”, el ministro alemán expresó que “muchas personas viven en el bosque y necesitan una perspectiva” y que por ello apoyarán al gobierno a buscar “formas de generar ingresos”.

“En este asunto, contamos con la experiencia en otros países con grandes áreas forestales, como Indonesia. Se puede subsistir sin talar los árboles, sin destruir este increíble patrimonio. Y es por eso que existe la cooperación”, remarcó.

En este contexto, agregó que “a todos nos interesa que la tala y la quema ilegales no aumenten, sino que disminuyan. Brasil se comprometió a poner fin a la deforestación ilegal en 2030”.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario