Servindi, 16 de julio, 2019.- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho-Huamanga abrió investigación preliminar a la empresa Doe Run Perú por la contaminación del río Mantaro, en Huancavelica, como consecuencia del derrame de relave minero.
Además, dispuso que la empresa retire el material deslizado que habría afectado las inmediaciones del centro poblado Expansión Cobriza, en el distrito huancavelicano de San Pedro de Coris.
De acuerdo con Iris Ayala Morales, fiscal adjunta provincial, el derrame desde la Unidad Minera Cobriza de Doe Run Perú, habría ocurrido por la filtración desde el interior del relave.
La fiscal adjunta provincial, Iris Ayala Morales, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho-Huamanga, informó que también fueron afectadas las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza, distrito de San Pedro de Coris, en #Huancavelica. pic.twitter.com/7aRuq3G1gj
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 15 de julio de 2019
Durante la diligencia fiscal también se recogió siete muestras de agua del río Mantaro y otra de sedimentos cuyos resultados, según los especialistas, se conocerán en quince días.
El Ministerio Público señala que la fiscal a cargo se reunió el gerente se asuntos ambientales de Doe Run Perú, donde también participaron autoridades distritales y comunales de San Pedro de Coris.
El derrame del relave ocurrió el miércoles 10 de julio en San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa, Huancavelica.
En su momento, tanto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunciaron la investigación para sancionar a la empresa.
Te puede interesar:
#Petroperú evade su responsabilidad en los #DerramesDePetróleo en la Amazonía. Compartimos un artículo de Juan Carlos Ruiz Molleda (abogado) sobre el tema → https://t.co/J4IpsKGSnK pic.twitter.com/kaYzRhv4At
— Servindi (@Servindi) 15 de julio de 2019
AÑADE UN COMENTARIO