Servicios en comunicación Intercultural

Sospechoso confiesa asesinato de desaparecidos en la Amazonía

Policía escolta a un hombre acusado de estar implicado en la desaparición del periodista británico Dom Phillips y del experto indígena Bruno Pereira

Llevó a la policía al lugar donde habría asesinado al periodista y experto indígena desaparecidos desde el 5 junio. Al excavar, la policía encontró restos humanos.

Servindi, 16 de junio, 2022.- Uno de los sospechosos detenido por la desaparición del periodista Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira, en la Amazonía brasileña, confesó haberlos asesinados, informaron autoridades de Brasil.

El sospechoso identificado como Amarildo da Costa de Oliveira llevó a la policía al lugar donde habría cometido el crimen. Al excavar, los agentes encontraron restos humanos que ya son analizados.

Los resultados del análisis podrían marcar un final trágico en un caso que mantuvo en vilo al mundo, desde que se reportó la desaparición de Phillips y Pereira, el 5 de junio.

Crimen confeso

La confesión de Amarildo da Costa de Oliveira, se produjo el martes 14 de junio por la noche. Al día siguiente, este llevó a las autoridades al lugar donde Phillips y Pereira fueron asesinados.

Ya en lugar y tras excavar, la policía encontró restos humanos que fueron enviados a Brasilia para un análisis forense, dijo Eduardo Fontes, representante de la Policía Federal.

La policía informó de estos hechos en una conferencia de prensa ofrecida el 15 de junio, a 10 días de que Phillips y Pereira desaparecieran mientras realizaban un viaje por el Valle de Javari.

Dom Phillips y Bruno Pereira desaparecieron el domingo 5 de junio en una incursión al interior de la Amazonía brasileña. Foto: Cortesía

El Valle do Javari, la segunda reserva indígena más grande de Brasil, es conocida por ser escenario de conflictos donde predominan el narcotráfico, el robo de madera y la minería ilegal.

Phillips ingresó a dicho territorio acompañado de Pereira para investigar las amenazas que sufren los indígenas y escribir un libro, pero desaparecieron el domingo 5 de junio.

Phillips, de 57 años, era un reconocido periodista que pasó dos décadas en Brasil, cubriendo como colaborador independiente para The Guardian, The New York Times y The Washington Post, entre otros medios.

Pereira, por su parte, era un experto en cuestiones indígenas que trabaja para la Fundación Nacional del Indio (Funai) del gobierno brasileño y la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari (Unijava).

Asesino y otro detenido

Amarildo da Costa de Oliveira, el asesino confeso, es un pescador de la zona que fue detenido hace una semana por ser el principal sospechoso por la desaparición de Phillips y Pereira.

Este pescador, conocido como “Pelado”, había realizado amenazas contra el experto indígena y fue visto persiguiendo a los desaparecidos en una lancha antes de que se perdiera el rastro de ellos.

Un reciente indicio que aumentó la sospechas contra él fue que algunos objetos personales de Phillips y Pereira fueron hallados escondidos en un lugar próximo a su residencia.

Los investigadores llegan con los objetos recuperados de periodista y experto desaparecidos. Foto: AP Photo

Por los hechos, su hermano Oseney da Costa, de 41 años, o "Dos Santos", fue detenido el martes por la noche, aunque por ahora niega cualquiera participación pese a las pruebas incriminatorias.

La policía continúa investigando la participación de una tercera persona y es posible que se realicen más arrestos, adelantó el detective Eduardo Fontes, en la conferencia de prensa.

La responsabilidad de Bolsonaro

Previamente a la confesión del asesinato de Phillips y Pereira, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que ambos habían sido “imprudentes” al ingresar a la Amazonía.

También señaló que Phillips no era “bien visto” por haber escrito “muchos artículos sobre los mineros de oro, sobre cuestiones ambientales” y dio a entender que no se cuidó lo suficiente.

“En esa zona, que está muy aislada, no le gustaba a mucha gente, debería haberse cuidado más de la cuenta”, fue lo que afirmó el mandatario en una entrevista en YouTube.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro: con sus expresiones, dejó notar un desprecio por la labor de periodistas y expertos que investigan delitos en la Amazonía. 

No es la primera vez que Bolsonaro se expresa en esos términos. Antes calificó la incursión por motivos de investigación de Phillips y Pereira como “una aventura no recomendable”.

Y cuando apenas empezaba la búsqueda de los desaparecidos señaló que podrían haber sido “ejecutados”, declaraciones que fueron rechazadas por Naciones Unidas que, el 10 de junio, alertó de una “lentitud” de las autoridades brasileñas para iniciar la búsqueda.

Como se sabe, el mandatario ultraderechista es acusado de impulsar una política contra la población indígena de su país. Su desprecio por la labor de Phillips y Pereira iría en esa línea.

----

Te puede interesar:

ONU pide redoblar búsqueda de periodista y experto desaparecidos

Servindi, 10 de junio, 2022.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU instó al Gobierno de Brasil a redoblar los esfuerzos para encontrar a un periodista y un experto indígena desaparecidos desde el 5 de junio en la Amazonía. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario