Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: alerta por apertura acelerada de vías en la Amazonía

Mapa Base. Casos de estudio. Datos: EcoCiencia.

Nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) analiza cuatro casos que amenazan con desencadenar deforestación y degradación del bosque.

Servindi, 16 de junio, 2022.- Una acelerada apertura de vías se registró en la Amazonía de Ecuador durante el 2021, revela un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

El reporte centra su estudio en cuatro casos que representan la apertura de 35 kilómetros nuevos y que amenazan con desencadenar deforestación y degradación del bosque, incluso en territorios indígenas.

Las vías que forman parte de los cuatro casos de estudio se ubican en las provincias de Orellana, Pastaza y Morona Santiago. A continuación, el análisis de cada caso a cargo del MAAP.

Caso 1. Vía Taracoa (Provincia de Orellana)

El primer caso de estudio es grave debido a la proximidad de la ampliación de la vía hacía el mega-diverso Parque Nacional Yasuní (a solo 800 metros de su límite noroeste).

Como se ve en la Imagen 1, antes de la apertura de la nueva vía, denominada Vía Taracoa, la conexión vial llegaba hasta el margen norte del Río Napo.

Esto hacía que para acceder al margen sur del río se necesita de una barcaza. De esa manera, el acceso a esta zona de bosque primario estaba más limitado y tenía un mayor control.

La nueva vía localizada al sur del Río Napo, en la provincia de Orellana, tiene una longitud de 15 km, los cuales fueron construidos en los ocho meses entre febrero y octubre de 2021.

Los diferentes colores mostrados en el siguiente mapa indican la rápida evolución de su construcción, que genera preocupación por los impactos que podría ocasionar alrededor y dentro de Parque Nacional Yasuní.

Imagen 1 – Vía Taracoa. Datos: EcoCiencia, Planet.

La Imagen 2 hace zoom para mostrar la apertura entre enero (panel izquierdo) y octubre (panel derecho) de 2021.

Imagen 2 – Vía Taracoa. Datos: EcoCiencia, Planet.

Caso 2. Vía Bataboro (Provincia de Pastaza)

El segundo caso también se localiza cerca del Parque Nacional Yasuní, dentro el sector central del Territorio Étnico Waorani.

Como se ve en la Imagen 3, la ampliación vial se ubica alrededor de una extensión de una ruta conocida como “Vía Auca” entre las comunidades Waorani de Tiwino y Bataboro, en la provincia de Pastaza.

Se trata de dos vías con una longitud total de 6km que se prolongan desde la vía principal en forma de U invertida hasta volverse a conectar con la vía principal.

El primer tramo (4.4 km) fue construido entre enero 2020 y noviembre 2021 al sur de la comunidad Bataboro; y el segundo tramo (1.7 km), entre noviembre de 2021 y enero 2022, al sur de la comunidad de Tiwino.

Las vías se ubican a 12 km de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní y a 22 km del límite oeste de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.

Cabe mencionar también que ambas vías se localizan dentro del Bloque Petrolero Tiguino, administrado por la compañía Petrobell Inc, y actualmente en estado de explotación.

Imagen 3 – Vía Bataboro. Datos: EcoCiencia, Planet.

La Imagen 4 muestra la construcción entre enero de 2020 (panel izquierdo) y enero de 2022 (panel derecho) de 2021.

Imagen 4 – Vía Bataboro. Datos: EcoCiencia, Planet.

Caso 3. Vía Nushiño (Provincia de Pastaza)

El tercer caso se localiza en la provincia de Pastaza, dentro del sector oeste del Territorio Waorani y amenaza a grandes extensiones de bosque primario, como se ve en la Imagen 5.

La nueva vía conecta a la comunidad Waorani de Nushiño con el poblado de Arajuno y con la comunidad Waorani de Ishpingo hacia el oeste.

Solamente durante el mes de septiembre de 2021 se monitoreo una expansión de la vía de 2 km aproximadamente.

Cabe mencionar que actualmente hay un proyecto consultado y aprobado para ampliar esta vía hasta la comunidad Waorani de Toñampare.

La totalidad del proyecto de la nueva vía sería de 41 km de longitud, lo que representaría un nuevo frente de deforestación en esta zona de la Amazonía ecuatoriana.

Imagen 5 – Vía Nushiño. Datos: EcoCiencia, Planet.

La Imagen 6 hace zoom para mostrar la construcción durante el mes de septiembre de 2021.

Imagen 6 – Vía Nushiño. Datos: EcoCiencia, Planet.

Caso 4. Vía Pumpuentsa (Provincia de Morona Santiago)

Finalmente, el cuarto caso de estudio se localiza en el remoto sureste de la Amazonía ecuatoriana, en el Territorio Indígena Achuar.

La Imagen 7 muestra que la nueva vía representa un nuevo frente de apertura vial con el objetivo de establecer conexiones viales.

Una conexión entre el poblado de Taisha con la comunidad de Pumpuentsa, y posiblemente hasta Puerto Morona y la frontera con Perú.

Entre septiembre de 2021 y abril 2022 se registró una ampliación total de la vía de aproximadamente 12 km. 

Los diferentes colores en la siguiente imagen muestran la rápida evolución de su construcción durante los siete meses monitoreados.

Cabe mencionar que la ampliación de la vía podría estar vinculada con el desarrollo de actividades petroleras en los bloques 76, 77 y 78, actualmente en estado de solicitud.

Imagen 7 – Vía Pumpuentsa. Datos: EcoCiencia, Planet.

La Imagen 8 hace zoom para mostrar la construcción entre septiembre de 2021 (panel izquierdo) y abril de 2022 (panel derecho).

Imagen 8 – Vía Pumpuentsa. Datos: EcoCiencia, Planet.
----

Te puede interesar:

Carreteras nuevas y en propuesta amenazan la Amazonía occidental

Servindi, 9 de junio, 2022.- La presencia de carreteras nuevas y en proyectos por concretarse en el centro de la Amazonía occidental podría desencadenar una serie de nuevos frentes de deforestación. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario