Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan campaña sobre vacunación por y para comunidades indígenas

Foto: Gigantografías de historias indígenas para enfrentar al COVID-19 en Kiwcha y en 8 lenguas indígenas más. - Orpio

A partir de los resultados de la encuesta que reveló que la mitad de la población indígena en Loreto y Ucayali no quería vacunarse por desinformación, Orpio y aliados realizan una campaña comunicacional.

Servindi, 16 de junio, 2021.- Organizaciones indígenas informan sobre la vacunación contra el COVID-19 en las comunidades de Loreto y Ucayali, a partir de que una encuesta reveló que más de la mitad no querían vacunarse por desinformación.

El 9 de junio se realizó la capacitación para socializar los materiales informativos que serán difundidos en cada una de las 123 comunidades con la campaña “Respuesta indígena al COVID-19”.

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) señaló que el Ministerio de Cultura, hasta el momento, no ha ejecutado su plan de comunicación para hacer llegar esta información.

Imagen: Resultados de Encuesta Indígena ante el COVID-19

“Nosotros no tenemos internet, no usamos Facebook, ni señal de teléfono ingresa. Solo cuando viajo a Iquitos me entero o a veces con la radio”, expresó Zoila Merino, lideresa del pueblo Bora y miembro directivo de Orpio.

“Me parece muy bien que como pueblos indígenas creamos nuestra propia campaña y los aliados nos apoyen con presupuesto para llevarla hasta nuestra comunidad”, dijo al portal de su organización.

La campaña fue desarrollada en el marco del proyecto “Respuesta Indígena al COVID-19” de la Alianza por la Amazonía frente al COVID-19, Orpio y la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau).

Cuenta con apoyo de Rainforest Foundation US, la organización peruana Cedro y la la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Materiales comunicacionales

Entre los productos de comunicación están cuatro gigantografías de más de tres metros, calendarios de mesa con información sobre prevención, cuidados y vacunación.

También hay un USB con una canción de la campaña, spots informativos y microprogramas radiales traducidos en 9 lenguas indígenas, además de parlantes para ser usados en reuniones comunales, siguiendo protocolos de prevención.

 

Para la distribución de los materiales, se cuenta con el compromiso de los líderes indígenas, quienes además utilizarán instrumentos de monitoreo y tecnología para geo referenciar los lugares donde llegaron.

Para reforzar la campaña de comunicación, Orpio entregó dos equipos de radio a las comunidades nativas de Comandancia, en el río Apayacu, y a Santa Rosa de Cauchillo, en río Yaguas.

Foto: Orpio

Encuesta a indígenas sobre COVID-19

Se aplicaron 462 encuestas en 40 comunidades nativas de 9 pueblos indígenas en Loreto y Ucayali, entre el 16 y 29 de abril de 2021, en el marco del proyecto “Respuesta Indígena al COVID-19”.

Se abordaron ejes temáticos para comprender las brechas de información sobre la pandemia, hábitos de prevención y mitigación de las familias indígenas. Resultó que el 66 % no tenía intención de vacunarse.

El motivo central señalado fue la ausencia de información oficial (29.7 %), seguido por el miedo generalizado a la vacuna (22.5 %).

A la vez, más de la mitad indicó que cambiaría su opinión y aceptaría vacunarse si recibe asesoría en los centros de salud de su comunidad o si recibe información oficial.

Puedes acceder al documento de los Resultados de Encuesta Indígena frente al COVID-19 cliqueando aquí.

 

Te puede interesar:

Amazonía: indígenas no se vacunarían por falta de información

Servindi, 12 de mayo, 2021.- Una encuesta realizada a 462 indígenas de Loreto y Ucayali revela que 66.2 % de ellos no quiere vacunarse contra la COVID-19. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario