Servicios en comunicación Intercultural

Consejo de Estado pide respetar resultados electorales

Consejo de Estado. Foto: Andina

Declaración de Consejo de Estado busca contrarrestar iniciativas golpistas y de desconocimiento de los resultados electorales.

Servindi, 16 de junio, 2021.- Ante los llamados de golpe y sedición, una firme declaración del Consejo de Estado invocó a respetar el resultado del proceso electoral y evitar rupturas constitucionales.

El documento es suscrito por representantes de los tres poderes del Estado y organismos constitucionales y recuerda que las iniciativas para acceder al poder en contra de las elecciones se alejan de la democracia.

La declaración se realiza en un contexto en que sectores fujimoristas y seguidores fanatizados buscan cuestionar el proceso electoral con estrategias legales desestimadas por inconsistentes.

Peor aún, alientan discursos golpistas y de un supuesto fraude en la agenda pública, mientras que vilipendian a los máximos representantes de las organismos electorales.

La Declaración del Consejo de Estado deslinda con los "discursos de odio" y remarca que "vivir en democracia implica el respeto a las instituciones del Estado y a las opiniones discrepantes".

 

Los militares

Previamente, el Ministerio de Defensa (Mindef) anunció que tomaría acciones legales contra ex miembros de las Fuerzas Armadas que utilizaron indebidamente los emblemas de las instituciones tutelares en sus pronunciamientos.

El Mindef señaló que este uso político de las FFAA solo afectaba a su institucionalidad y generaba ”alarma, zozobra y división” en el tenso ambiente peruano.

Como se difundió el lunes, ex altos mandos de las Fuerzas Armadas emitieron un pronunciamiento para expresar su ‘preocupación’ por la coyuntura electoral.

En el comunicado hacían eco de los cuestionamientos contra el proceso electoral esgrimidos por la ultraderecha. Sus señalamientos se basaban en las denuncias, difundidas en su totalidad por redes, que forman parte de la campaña fujimorista para argumentar fraude.

Igualmente, los exmilitares critican las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por su decisión de no admitir pedidos de nulidad a pesar que estos se intentaton presentar fuera del plazo legal.

Aunque los pedidos de nulidad examinados por las autoridades electorales han sido desestimados por inconsistentes, los exmilitares califican de inaceptable que no se acepten más solicitudes, debido a “dudas razonables sobre la manipulación de la documentación electoral”.

Como ya se ha señalado, varios de estos ex altos mandos de las FFAA, que han venido solicitando la destitución del presidente del JNE, tienen serios problemas judiciales.

El sentenciado Francisco Morales Bermúdez, el congresista Otto Guibovich, o los parlamentarios electos Jorge Montoya y José Cueto, son algunos de los nombres más cuestionables en estos pronunciamientos.

Golpes y medios

El clima de polarización adquirió un nuevo matiz la noche del domingo cuando el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) deslizó la conveniencia de convocar a nuevas elecciones en un panel televisivo.

A medida que las argucias legales a las que han apelado los sectores fujimoristas para evitar el nombramiento de Castillo se han ido desbaratando el discurso opositor se ha radicalizado de forma peligrosa.

Entre llamados a un golpe de Estado y pedidos de sedición, el conductor de televisión de Willax, Phillip Butters, pidió organizar una manifestación para remover al presidente Francisco Sagasti de su cargo.

“Se tiene que tomar Palacio de Gobierno”, dijo Butters la noche del lunes, en su programa de Willax, “la gente va a entrar caminando y lo sacas en pijama a Sagasti”.

Tratándose de una persona belicosa y exhabrupta podría no preocuparse y pasar por un exceso individual, pero las expresiones en esa línea no fueron las únicas.

Horas previas, Jorge Montoya, congresista electo por Renovación Popular, tanbién pedía desconocer el resultado electoral y llamar a nuevas elecciones.

Mediante su cuenta de twitter, el retirado almirante que también sería pasivo de las acciones legales que tomará del Mindef, pidió –sin ningún fundamento– la renuncia de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE):

Como lo resaltaron varios medios y analistas, el llamado a vulnerar la institucionalidad democrática constituiría un acto de sedición. Diversos sectores que cautelan el estado democrático de derecho preparan una denuncia por el delito de sedición contra Montoya.

Mientras tanto, medios como Willax aún no son sancionados, a pesar que se han dedicado a difundir infundios y hacer su parte en crear caos y zozobra en el país.

Código Penal

Artículo 347°.- Sedición

El que, sin desconocer al gobierno legalmente constituido, se alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones o impedir las elecciones generales, parlamentarias, regionales o locales, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

Te puede interesar:

Exmilitares proponen soluciones represivas ante resultados adversos

Francisco Morales Bermúdez, sentenciado por delitos de lesa humanidad, encabeza pronunciamiento. Foto: El Peruano.

Francisco Morales Bermúdez, sentenciado por delitos de lesa humanidad, encabeza pronunciamiento. Foto: El Peruano.

Ex altos mandos de las Fuerzas Armadas preparan el escenario para desacreditar un triunfo de Pedro Castillo o reprimir el rechazo social a un resultado favorable a Keiko Fujimori.

Maniobras fujimoristas contra la voluntad popular

Foto: La Voz

Con últimas maniobras legales y mediáticas, campaña fujimorista busca desconocer resultados. En esta nota, los recursos agotados luego de solo una semana. Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario