Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan aplicativo de diccionario en lengua matsés

Servindi, 17 de junio, 2020.- “Diccionario Matsés” es el nombre del primer aplicativo celular para una lengua indígena amazónica, el cual contiene nombres científicos de plantas y animales, denominaciones locales, ilustraciones entre otros datos de interés.

El dispositivo elaborado por la organización Acaté Amazon, en colaboración con la comunidad nativa matsés ha logrado desarrollar una enciclopedia, la cual está disponible para teléfonos Android, por el momento.

Con esta iniciativa se busca apoyar a la educación bilingüe y la transferencia intergeneracional del conocimiento ecológico, reforzando además la identidad y cultura matsés, especialmente desde los más jóvenes.

El doctor David Fleck, lingüista impulsor de la iniciativa, considera que este esfuerzo, fruto de 25 años de trabajo lexicográfico, ha dado como resultado “una enciclopedia taxonómica ilustrada extraordinaria de animales de la selva tropical, y desarrollado para teléfonos celulares y más”.

Fleck, coordinador de campo de Acaté Amazon, explica que si bien los matsés son un pueblo tradicionalmente conservador -es decir, que mantienen gran parte de sus costumbres-, actualmente realizan un uso generalizado de celulares, especialmente entre los jóvenes.

“Si bien no todos los matsés tienen uno [un celular], todos tienen acceso a ellos y, a pesar de la falta de internet o servicio de telefonía celular en el territorio matsés, pasan mucho tiempo usando teléfonos celulares para escuchar música, mirar videos, tomar y editar fotos y jugar videojuegos”, explicó.

“En realidad, esta es una tendencia en las comunidades indígenas de todo el mundo […]. Los lingüistas están aprovechando esta oportunidad tecnológica para crear aplicaciones de diccionarios y otros materiales pedagógicos electrónicos para lenguas indígenas”, remarcó el especialista.

Diccionario matsés

El diccionario contiene nombres científicos de casi todas las plantas y animales del territorio matsés, enlaces de referencias cruzadas, entradas a sinónimos y variantes, definiciones en español estándar y dialecto local (Loreto) e inglés, y más.

Presenta también notas sobre uso, gramática y relevancia cultural, e incluye palabras arcaicas, palabras recién acuñadas y préstamos del español modificados fonológicamente (con notas que indican estas categorías).

Asimismo, incluye 794 ilustraciones a color, todas dibujadas por el artista matsés Guillermo Nëcca Pëmen Mënquë.

Dicha iniciativa se presenta como una oportunidad para apostar por la creación de instrumentos pedagógicos tecnológicos en las lenguas indígenas. Asimismo, la organización no descarta hacer posteriores agregados a la aplicación.

Para descargar el aplicativo, solo tiene que ingresar a Google Play y poner en el buscador “Diccionario Matsés”.

Otra publicación de Acaté Amazon es Clasificación de los animales del territorio matsés, que ilustra todos los tipos de animales presentes en su ámbito en orden taxonómico, la cual puede visualizarse desde celulares con sistema Android.

Asimismo, tienen también el libro Ecología Completa de las Aves , con101 páginas, el cual está disponible en PDF.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario