Servicios en comunicación Intercultural

Poblador fallece y coronavirus avanza en territorio Achuar

Foto: PUINAMUDT

Poblador no pudo más y falleció de un paro cardiaco y por falta de asistencia médica ante el COVID-19, la madrugada del 16 de junio. Mientras, el coronavirus avanza en la comunidad Pucacuro, luego que el alcalde de Trompeteros y su personal contagiado del virus llegara a la zona.

Servindi, 16 de junio, 2020.-  La comunidad Achuar de Pucacuro, distrito de Trompeteros-Loreto, reporta la muerte de un poblador de 50 años que resultó positivo a COVID-19, reportó el Observatorio Petrolero Puinamudt.

Desde semanas atrás, Emerson Mucushua, apu de la comunidad viene denunciando la falta de personal médico, medicinas y oxigeno en su comunidad. 

En un principio el poblador achuar fue trasladado al Hospital Regional de Loreto por su complicada situación, debido a la diabetes y que se empeoró por la COVID-19. Luego, en su comunidad, solo era atendido con un pequeño nebulizador.

"En el hospital todo era un caos. Yo he estado asistiendo a mi padre, las enfermeras no han apoyado como se debía”, informó Lenin, hijo del poblador achuar fallecido, quien se encuentra en Iquitos al lado de su mamá y otros pobladores que superaron al COVID-19. 

Lamentablemente, el poblador no pudo más y falleció de un paro cardiaco y por falta de asistencia médica la madrugada del 16 de junio; mientras el coronavirus avanza en la comunidad Pucacuro, luego que el alcalde de Trompeteros y su personal contagiado del virus llegara a la zona.

En las comunidades José Olaya, Nueva Jerusalén, Pampa Hermosa y Sauki en el Lote 192 también se reportan grandes porcentajes de casos sospechosos de coronavirus 

Por su lado, Emerson Mucushua, pide que se respeten los cuerpos de los fallecidos: "Queremos que respeten el cuerpo, nos hemos reunido ayer por la tarde en la comunidad (...) al hermano le tienen que devolver, queremos al hermano aquí de acuerdo a nuestras costumbres”.

El comunero fallecido era  hijo de madre achuar y de un trabajador de la empresa petrolera Occidental Petroleum Company, operadora del Lote 1AB entre los años 1971 y 2000. 

Más casos Covid-19 en la cuenca del Corrientes 

Desde finales de abril, hace casi 7 semanas, la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR) emite pronunciamientos, cartas, videos, mensajes de auxilio de distintas comunidades a las autoridades del sector salud. 

En los llamados de auxilio se solicitan medicinas, oxígeno y personal médico para el distrito. Ante ello, el Estado solo ha enviado una brigada médica que permanece solo uno o dos días en las comunidades y no deja medicinas ni información preventiva para evolución de casos.

Se sabe que en la comunidad José Olaya, ubicada a pocas de la frontera con Ecuador, en el Lote 192 (ex 1AB), existen más de 50 personas con síntomas de COVID-19 desde hace una semana. En la comunidad Nuevo Jerusalén, el 80% de la población tiene la sintomatología y se ha confirmado, tras cuatro pruebas serológicas, 4 casos positivos.

Asimismo, la comunidad Pampa Hermosa reporta que de sus mil pobladores más del 80% son casos sospechosos, y 40 personas resultaron positivo luego de cuarenta pruebas el fin de semana.

Hasta la fecha el Estado ha mostrado incapacidad para atender la salud de las comunidades indígenas. El Plan de Salud para pueblos amazónicos aún no se implementa en territorios indígenas y crece la incertidumbre sanitaria en las comunidades.

---
Con información de PUINAMUDT: https://bit.ly/3dcmebE

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario