Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep: Funcionarios del MEF serán culpables del etnocidio amazónico

(Foto: Ginebra Peña / OjoPúblico)

Servindi, 16 de junio, 2020.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) culpa a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del etnocidio amazónico en la emergencia sanitaria por COVID-19 y exige la inmediata transferencia de fondos para actuar en la Amazonía.

Por medio de una carta dirigida a María Antonieta Alva, ministra de Economía, AIDESEP manifiesta su preocupación e indignación por la dilación en la transferencia de fondos por el MEF para implementar la RM 308-MINSA2020, a lo que se suma el silencio del Ministerio de Salud (MINSA).

La citada resolución aprueba el "Plan de intervención del Ministerio de salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19".

Han transcurrido 25 días desde que el Plan y su presupuesto de S/88’426,254 fue aprobado, pero la ejecución sigue paralizada mientras aumenta el contagio masivo de los pueblos amazónicos.

José Chavez Cuentas, Viceministro de Hacienda y Zoila Llempén López, responsables del pantano administrativo en el MEF, sostiene AIDESEP.

"Usted Señora Ministra de Economía, el Viceministro de Hacienda, José Chávez Cuentas y la Directora General de Presupuesto Público, Zoila LLempen López son responsables de este pantano administrativo y financiero, que descalifica la acción estatal y multiplica la desconfianza", menciona la carta.

"Y además, viola el art.33 del Convenio 169 de la OIT, que obliga a que: “1. La autoridad gubernamental responsable….. deberá asegurarse de que existen instituciones u otros mecanismos apropiados para administrar los programas que afecten a los pueblos interesados, y de que tales instituciones o mecanismos disponen de los medios necesarios para el cabal desempeño de sus funciones", continúa.

    Como se sabe, según la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ucayali, al 6 de junio, existen  285 casos positivos de COVID-19 en comunidades nativas y 11 fallecidos (2 Shipibo, 1 Yine, 3 Cacataibo, 1 Yanesha, 1 Asheninka y 5 Ashaninka). Por su parte, en Loreto se tiene la cifra de 7 Ticunas y 2 Urarinas fallecidos.

    Las cifras son mucho mayores, debido a que no se cuenta con un registro oficial dentro de la Amazonía, lo que agrava la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas en esta pandemia, además del abandono histórico que han sufrido.

    Accede y descarga la carta completa en el siguiente enlace: 

    Te puede interesar:

     

    Valoración: 
    0
    Sin votos (todavía)

    Añadir nuevo comentario