Servicios en comunicación Intercultural

Sembrar y cosechar agua es alternativa para seguridad alimentaria

Foto: Wilman Caichihua

Por Wilman Caichihua Robles*

17 de junio, 2018.- Lenin Pumayali Camacho, en entrevista para el programa radial “La Escuela del Aire”, manifestó que "la siembra y cosecha del agua es la alternativa para asegurar los alimentos para las familias tanto de las ciudades y de las comunidades campesinas".

Pumayali integra el equipo impulsor de proyectos agropecuarios del Centro de Promoción y Desarrollo Rural (CEPRODER) desde hace 23 años y trabaja en la provincia de Grau, principalmente en la comunidad de Pataypampa, donde se están recuperando y desarrollando tecnologías ancestrales.

Entre ellas mencionó la protección de manantes con plantas nativas, las represas de arcilla y champas, las zanjas de infiltración, la siembra de productos nativos y la recuperación de andenerías.

Acotó, que han desarrollado un trabajo intenso de organización de las familias sobre todo en el fortalecimiento de líderes, ordenamiento territorial y articulación de diversas instituciones públicas y privadas para mejorar la producción agropecuaria de Pataypampa.

Explicó, que después de la violencia política que se vivió continuó en estos pueblos la violencia familiar, el alcoholismo, la tala indiscriminada de sus bosques y devastación de sus praderas.

Sin embargo, hoy podemos decir que algunos de estos problemas ya se han superado. Por poner un ejemplo, antes sólo tenían agua 9 litros por segundo, ahora tienen 36 litros de agua por segundo, precisó.

Lamentó que no hayan políticas regionales de recuperación de nuestras tecnologías ancestrales legado que nos han dejado los incas que por necesidad y orgullo deberíamos poner al servicio de las comunidades.

Finalmente hizo un llamado a los candidatos para que planteen propuestas de proyectos de siembra y cosecha de agua en beneficio de los agricultores de Apurímac.

---
*Wilman Caichihua Robles es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario