Servicios en comunicación Intercultural

Medio digital Convoca finalista de los Data Journalism Awards 2016

EXCCESES UNPUNISHED (Excesos sin castigo)

- Ceremonia de premiación es hoy jueves en la noche en Viena, Austria. Votaciones para categoría Premio del público se pueden realizar hasta las 2 p.m. hora de Perú (9 de la noche hora de Austria).

Servindi, 16 de junio, 2016.- El medio digital de periodismo de investigación y análisis de datos Convoca es finalista del premio más importante de periodismo de datos y de innovación, el Data Journalism Awards 2016, en la categoría Mejor NewsApp del año (small newsroom) por "Excesos sin castigo", serie de reportajes y aplicaciones ciudadanas sobre el impacto ambiental y social de la gran minería y la industria petrolera en el Perú.

Se trata de una categoría que premia el desarrollo de historias y de herramientas ciudadanas a partir de bases de datos que sean útiles a la gente. La ceremonia de premiación es hoy jueves en la noche en Viena, Austria. El galardón lo entrega la Global Editors Network (GEN).

"Excesos sin castigo" se encargó de revelar cómo el Estado peruano operó a favor de las grandes empresas para no cobrar millonarias multas por contaminación.  

En ese sentido, la investigación se concentró en mostrar lo que no hizo el Estado y cómo prefirió esconder en medio de conflictos de interés, de funcionarios públicos y representantes de empresas que pasan de un cargo a otro, miles de documentos a los que no pueden acceder los pueblos de donde se extraen los recursos naturales.

"Excesos sin castigo" incluye el primer mapa interactivo de infracciones ambientales en el país y pone a disposición del público aquellos documentos que el Estado mantuvo ocultos sobre graves infracciones al ambiente cometidas por grandes empresas.  

Premio del público

El trabajo de Convoca también está entre los favoritos para obtener el Premio del público en el Data Journalism Awards 2016. Para sumar su voto ingresar al siguiente enlace: https://goo.gl/ShXREm. Buscar la categoría "News Data App of the Year (Small Newsroom)" y elegir la alternativa "Excesos sin castigo". Luego registrar sus datos.

Cabe precisar que el año pasado el sitio web de investigación y de periodismo de datos de Perú Ojo Público fue reconocido con el mismo galardón en la misma categoría por la aplicación Cuentas Juradas, que reveló la evolución y signos de desbalance en el patrimonio de los alcaldes peruanos. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario