Congreso elegirá nuevo defensor del Pueblo a su medida este 17 de mayo

Con un nuevo defensor a su medida, el Congreso aspira a tener más influencia sobre este organismo y mayor control en la elección de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Servindi, 16 de mayo, 2023.- Pese a las reiteradas denuncias de irregularidades, falta de transparencia y desacatando un fallo judicial, el Congreso programó la elección del nuevo defensor del Pueblo para el miércoles 17 de mayo.

La disputa por ocupar este importante cargo será entre Jorge Rioja y Josué Gutiérrez, dos candidatos con cuestionables antecedentes que llegaron a la recta final más por sus inclinaciones políticas que por méritos.

Gutiérrez es asesor de una comisión presidida por Perú Libre y fue abogado de Vladimir Cerrón; mientras que Rioja, también trabajador del Congreso, se opone a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Inicialmente, la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos, presentó a tres, siendo el primero por orden de mérito el abogado Pedro Cartolín, pero este renunció alegando temas laborales y profesionales.

La designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, actualmente presidida por Eliana Revollar, pasa por alcanzar el voto de la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso.
 

Josué Gutiérrez y Jorge Luis Rioja se disputan la Defensoría del Pueblo. ANDINA/archivo

La elección se dará pese a que, en abril, el Poder Judicial exhortó al Congreso a elaborar un “reglamento especial” antes de elegir al defensor para garantizar una elección transparente y por méritos.

No obstante, este Congreso que ha cuestionado en reiteradas ocasiones la labor de Revollar al frente de la Defensoría por no apañar irregularidades en el Parlamento o la violencia estatal durante las protestas, la quiere fuera pronto.

La elección del Defensor del Pueblo también está directamente relacionada con los planes del Congreso para controlar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que actualmente investiga a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El jefe de la Defensoría es el encargado de presidir el comité especial que selecciona a los próximos miembros de la JNJ, un proceso que iniciará a mediados del próximo año (2024).

Así las cosas, la elección de un nuevo Defensor del Pueblo a su medida no solo le garantizará al Congreso mayor influencia sobre este organismo, sino un mayor control sobre el proceso de selección en el JNJ.

 

Te puede interesar:

Congreso insiste en elegir a Defensor del Pueblo desacatando fallo judicial

Servindi, 28 de abril, 2023.- Desacatando un reciente fallo del Poder Judicial (PJ), el Congreso insistirá en elegir al nuevo defensor del Pueblo sin concurso público y según las inclinaciones políticas de los postulantes. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.