Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica: Organizan taller sobre bancos de germoplasma

El evento será una oportunidad para fomentar alianzas institucionales y colaboraciones entre los profesionales del área de los recursos fitogenéticos, que son esenciales para un sistema global de conservación de cultivos.

Lo harán en un taller que albergará la sede central del IICA, en San José, Costa Rica; evento organizado por The Crop Trust que se realizará por segunda vez en un país de América Latina.

IICA, 16 de mayo, 2018.- 38 especialistas de 13 países de América Latina vinculados con investigación agrícola y bancos de germoplasma se reunirán desde el lunes en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, Costa Rica.

La finalidad es actualizar sus conocimientos en el taller periódico que realiza The Crop Trust, una organización sin fines de lucro cuya misión es preservar la diversidad de los cultivos a fin de proteger la seguridad alimentaria mundial.

Durante el Taller sobre “Operaciones y Aprendizaje Avanzado en Bancos de Germoplasma” (GOAL por sus siglas en inglés), que se extenderá hasta el próximo viernes, los participantes abordarán diversos temas.

Entre ellos, la actualización de infraestructura de banco de genes, gestión de calidad, el uso de tecnologías de la información como códigos de barras y tabletas, y estándares y políticas relacionados con la conservación, entre otros.

Un banco de germoplasma es una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas. Sus objetivos generales son localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para nuestra sociedad.

Cabe destacar, que el trabajo de preservación es clave tomando en cuenta la amenaza que representa actualmente el cambio climático para la biodiversidad.

El taller GOAL 2018 será dirigido por el especialista en el Manejo de la Calidad en Bancos de Germoplasma de The Crop Trust, Janny Van Beem, y la gerente de Sistemas de Información de este mismo ente, Matija Obreza.

El evento de esa naturaleza es el segundo que se llevará a cabo en América Latina. En 2014 la ciudad de Cali, Colombia, albergó el encuentro.

El certamen será también oportunidad para el fomento de alianzas institucionales y colaboraciones entre los profesionales del área de los recursos fitogenéticos, que son esenciales para un sistema global de conservación de cultivos.

“La calidad no es un fin en sí mismo, es un proceso, y en el The Crop Trust creemos que los bancos de germoplasma necesitan un sistema sólido de gestión de la calidad (SGC) para guiar y mantener el proceso hasta una excelencia sostenida”, concluyó Marie Haga, Directora Ejecutiva de The Crop Trust.

A lo largo de la historia, el hombre ha llegado a domesticar y cultivar cerca de 7.000 especies, pero actualmente la humanidad depende de cinco cereales para suplir la mayor parte del consumo de calorías a nivel global: maíz, arroz, trigo, cebada, sorgo, y unas pocas especies animales para demanda proteica.

----
Fuente: IICA: http://www.iica.int/es/prensa/noticias/los-%E2%80%9Cguardianes%E2%80%9D-de-las-semillas-de-am%C3%A9rica-se-pondr%C3%A1n-la-vanguardia-en-materia-de
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones a los/as organizadores del evento a nombre de la asociación de productores de semillas y alimentos nutricionales Andinos Mushuk Yuyay del pueblo kichwa cañari de la región sur del Ecuador, solicitamos a compartir la memoria del evento porque es de mucha utilidad para nuestro equipo de trabajo y para nuestra organización

Añadir nuevo comentario