Servicios en comunicación Intercultural

¡Golpe a la salud! Congreso aprueba etiquetado de semáforo nutricional

Servindi, 16 de mayo, 2016.- El martes 15 de mayo, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó por insistencia el proyecto de ley que buscará implementar el etiquetado semáforo en el Reglamento de Advertencias Publicitarias, pese a múltiples críticas.

El etiquetado semáforo que cuenta con el respaldo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) fue observado por el presidente Martín Vizcarra el 2 de abril, luego de un largo pedido de las principales organizaciones de salud nacionales e internacionales.

Los congresistas fujimoristas Juan Carlos Eugenio Gonzáles, Miguel Ángel Torres Morales, Percy Eloy Alcala Mateo, Miguel Ángel Elías, Esther Saavedra, César Antonio Segura Izquierdo, Modesto Figueroa Minaya y el oficialista Pedro Olaechea votaron a favor de su aprobación.

Por su parte, la congresista Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso votó en contra. En consecuencia, el grupo de trabajo desestimó 10 de las 11 observaciones formuladas por el presidente Vizcarra. Una de ellas es el uso del etiquetado semáforo en lugar del octogonal.

La decisión de la Comisión va en contra de las recomendaciones del Ministerio Salud (Minsa), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Defensoría del Pueblo y las principales instituciones científicas de la salud.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Miguel Torres, consultado por el diario Correo, consideró que la propuesta de los octógonos “es desfasada y que en Chile, de donde proviene, no dio resultados”.

Por su parte, el reconocido médico Elmer Huerta, quien se opuso a la implementación del etiquetado semáforo, acusó a través de redes sociales a los congresistas de “canjear la salud de los niños por la industria”.

“La consecuencia es que sus hijos, nietos, y todos los niños del Perú se verán privados de las claras y directas advertencias octogonales, ocasionando un aumento, tanto de la obesidad de los niños, como el de las arcas de la industria y los políticos. Y no pasará nada...”, denunció Huerta.

La Defensoría del Pueblo también lamentó la insitencia de la Comisión de Defensa del Consumidor por aprobar la Ley de Alimentación Saludable que impide el uso del etiquetado octogonal desconociendo las recomendaciones del Minsa, la OMS y la comunidad científica.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario