Servicios en comunicación Intercultural

Se registraron 132 conflictos socioambientales en abril

Fotografía: NoticiasSER.

La Defensoría del Pueblo registró 186 conflictos sociales a nivel nacional (133 activos y 53 latentes). De carácter socioambiental corresponden 132 conflictos. Áncash, Puno, Apurímac y Cusco encabezan los casos de disputa.

Servindi, 17 de mayo, 2017.- De los 186 conflictos sociales registrados a nivel nacional, 132 son de carácter socioambiental. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo en su último reporte mensual.

De acuerdo al informe, 87 casos pertenecen al sector minero, 17 a hidrocarburos y 11 a energía. Áncash es el departamento con mayores casos de disputa, registrando 21 conflictos socioambientales.

Del mismo modo, en Puno se obtuvo 12 y en Apurímac y Cusco 11 conflictos.

Por otro lado, suscitaron 67 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 4,5 por ciento corresponde a conflictos sociales. Respecto al mes anterior, se incorporaron tres nuevos conflictos.

Nuevos conflictos

La Defensoría del Pueblo señaló que los nuevos casos se dieron en Apurímac, Loreto y Piura. Los dos primeros departamentos a causa de protestas universitarias y en Piura por los damnificados del distrito de Cura Mori.

Exhortó a las autoridades a revisar y tomar acciones en los casos mencionados. Asimismo, alertó que 17 situaciones pueden derivar nuevos conflictos si no son atendidas de manera oportuna.

Conflictos sociales, según tipo. Fuente: Defensoría del Pueblo

Casos registrados por región, según tipo de conflicto. Fuente: Defensoría del Pueblo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario