La organización Diversidades Transmasculinas (DTM) convoca a un plantón mañana en el frontis del Ministerio de Relaciones Exteriores en búsqueda de justicia por la muerte de Ventosilla, víctima de transfobia.
Servindi, 16 de abril, 2024.- Rodrigo Ventosilla y Sebastián Marallano, recién casados y activos en la organización Diversidades Transmasculinas (DTM), emprendieron un viaje a Bali, Indonesia, el 6 de agosto de 2022, para su luna de miel, pero solo regresó Sebastián.
El Estado Peruano quiere archivar la denuncia interpuesta contra los dos responsables de la muerte de Rodrigo: el cónsul Julio Tenorio Pereyra y la policía de Indonesia.
Ante un posible archivamiento del caso, el plantón busca encontrar justicia. A pesar de que el Ministerio Público tuvo acceso a las pruebas de la extorsión efectuada por agentes policiales de Indonesia, no utilizó esta información a favor del caso.
La transfobia mata
Al llegar al aeropuerto de Bali, Rodrigo fue detenido por la policía de aduanas debido a la discrepancia entre su nombre femenino en su documento de identidad y su aspecto masculino.
Esto resultó en la revisión de sus pertenencias y la acusación de posesión de productos a base de cannabis, a pesar de tener una receta médica que autorizaba su uso por razones de salud mental.
Sebastián, quien nunca tuvo cargos en su contra, fue tratado como un detenido más junto a Rodrigo, quedando ambos incomunicados y trasladados a una celda.
Ajenos al idioma indonesio, y con la única mediación de un traductor policial en inglés, sin la presencia de un juez o fiscal, fueron sometidos a una extorsión gradual, donde la policía les exigía el pago de hasta 100 000 USD para su liberación.
Torturados con la amenaza de enviarlos a una cárcel de mujeres en caso de no pagar el monto exigido, sólo les permitieron hacer cortas llamadas a sus familiares para conseguir el dinero.
Nunca les proporcionaron la posibilidad de una defensa legal o un debido proceso, ni tampoco la presencia del consulado de su país.
Frente a estos actos transfóbicos e irregulares, los familiares de Rodrigo acudieron al jefe del Consulado Peruano de Indonesia, Julio Tenorio Pereyra, quien pese a tener conocimiento desde el 7 de agosto de la extorsión que venían sufriendo, no dio ninguna respuesta.
Tampoco se trasladó al lugar de los hechos, pese a las reiteradas solicitudes de auxilio que los familiares le hicieron.
El ocho de agosto de 2022, Rodrigo y Sebastián decidieron poner fin al tormento y abandono que estaban sufriendo, tomando todas sus pastillas psiquiátricas. Así, después de cuatro días de agonía, Rodrigo falleció en presencia de su esposo Sebastián.
El cónsul fue informado sobre la muerte del compatriota y se trasladó a Bali solo para gestionar la repatriación de sus restos.
En la investigación penal por tortura contra Julio Tenorio y la policía en Indonesia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un Informe oficial, reafirmó el desprecio hacia las vidas trans, negando deliberadamente la extorsión y discriminación sufrida por los dos ciudadanos peruanos.
Argumentaron, en un claro intento de encubrimiento, que el cónsul actuó diligentemente y cumplió con sus funciones, ignorando las pruebas y declaraciones presentadas en el caso.
Desde las organizaciones sociales, de derechos humanos y la comunidad en general, exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente a María Antonia Masana García, quien firma el informe de encubrimiento, y al superior inmediato de Julio Tenorio, embajador de Indonesia Sr. Luis Raúl Tsuboyama Galván, que reconozcan la responsabilidad negligente de sus integrantes, garantizando las sanciones ejemplares que deben aplicarse en este caso” - DTM.
El plantón busca hacer un llamado al Fiscal a cargo del caso: Carlos Ramón Zevallos Torres, fiscal adjunto de la primera Fiscalía Supra Provincial de Derechos Humanos e Interculturalidad, para que continúe con la etapa de investigación correspondiente, valorando las pruebas que obran en su despacho.
"¡Exijamos justicia para Rodrigo y Sebastián este 17 de abril a las 3.00 p.m. en las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores! ¡No más encubrimiento institucional! ¡Las vidas trans importan!", comunicó DTM.
AÑADE UN COMENTARIO