Desde Lima Wampis exigen lucha contra minería ilegal

Foto: GTANW Foto: GTANW

Líderes del la Nación Wampis llegaron a Lima para buscar apoyo y acción efectiva frente a la minería ilegal que destruye sus territorios y bosques.

Servindi, 16 de abril, 2024.- Los líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) llegaron hasta Lima para hacer notar la lucha frontal que enfrentan contra la minería ilegal que destruye sus territorios y bosques.

El GTANW logró realizar una movilización exitosa contra la minería ilegal, sin embargo, los acuerdos de extracción aurífera ilegal en las comunidades de Papayacu, Dos de Mayo, Onanga y Quim, sin el consentimiento de todos los comuneros, han exacerbado el conflicto.

La instalación de dragas por mineros de la región Madre de Dios y el distrito de Cenepa (Amazonas) ocasionó enfrentamientos y caos social, especialmente el pasado 3 de abril cuando los comuneros de San Martín y Nuevo Papayacu tomaron medidas para desalojar a los mineros.

La comitiva que viajó a la capital tiene por finalidad sostener reuniones con congresistas y ministros desde el 15 al 19 de este mes, para buscar apoyo y acción efectiva mediante la intervención de las fuerza del orden para desalojar a los mineros ilegales.

Se trata de los líderes Wrays Pérez, expresidente del Gobierno Wampís y actual Coordinador Amazónico de la Alianza Cuencas Sagradas Perú; Juan Nuningo Puwai y Andrés Noningo Sesén, sabios del GTANW. 


Wrays Pérez y Andrés Noningo entrevistados la mañana de este 16 de abril en Nativa TV, en Lima. Foto: Somos Nativa

La minería ilegal se infiltró en el territorio wampis desde el 2015 y generó una historia engañosa de “desarrollo económico” respaldada por foráneos y algunas autoridades generando una división socio-cultural. 

El impacto de esta actividad ilícita también se nota en la creciente contaminación del río Santiago (Kanus) que pone en riesgo la biodiversidad acuática y la salud de las comunidades wampis, awajún e hispanas aledañas.

La visita de los líderes del Gobierno Wampís a Lima es un llamado urgente a reconocer la autonomía indígena y la gobernanza socioambiental.

Además, es un recordatorio que la defensa de los territorios indígenas es inseparable de la lucha global frente al cambio climático considerando que los bosques wampis capturan aproximadamente 58 millones de dióxido de carbono. 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.