Servicios en comunicación Intercultural

Estado debe proteger la vida del apu kakataibo Herlin Odicio

Fuente de la imagen: Facebook de Herlin Odicio

Proteger la vida del dirigente Herlin Odicio Estrella, brindar seguridad a su Comunidad Yamino y resguardar la tranquilidad del territorio del pueblo Kakataibo acechado por el narcotráfico debe ser una alta prioridad para el Estado peruano.

Servindi, 16 de abril, 2022.- La seguridad del apu (jefe) Herlin Odicio Estrella, presidente de la Federación Nacional de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), se encuentra en serio riesgo debido al continuo acecho de sicarios del narcotráfico.

El jueves 14 de abril, alrededor de las 10 de la noche, una persona foránea tocó su puerta y gritaba desde fuera pidiendo pernoctar en su casa cuando él se encontraba solo y durmiendo.

Ante la situación sospechosa Odicio escapó del lugar para ponerse a buen recaudo. Odicio presume la presencia del extraño como un posible intento de ataque, pues podrían haber habido más personas con la intención de agredirlo.

Días antes, el había constatado que la persona que él había dejado a cargo de su casa y chacra en la comunidad Yamino abandonó su labor de manera imprevista sin dejar aviso, presumiblemente tras recibir amenazas.

El apu Herlin Odicio indica que en la comunidad se comenta la presencia de extraños en diferentes momentos del día mientras que familiares y amigos reciben mensajes extraños.

Un reportaje especial del suplemento Domingo del diario La República publicado el 5 de setiembre de 2021 ya describía la crítica situación de Herlín Odicio, quien se vio obligado a vivir a a salto de mata.

Apu Herlin Odicio Estrella. Fuente de la imagen: Facebook personal

El malestar del narcotráfico

El malestar del narcotráfico se ha acentuado por un importante logro de la gestión de Herlin Odicio al frente de la Fenacoka. Luego de 30 años, en julio de 2021, el Estado peruano creó la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS).

Se esperaba que la reserva ubicada en el límite de los departamentos de Huánuco y Ucayali los protegiera de toda amenaza y les diera paz y tranquilidad en sus territorios para conservar la naturaleza y sus comunidades.

Sin embargo, desde entonces las amenazas de los narcotraficantes y actividades extractivas ilícitas se han incrementado.

Hace pocos días, el 12 de abril de 2022, el Ministerio de Cultura (Mincul) lanzó la gestión de la reserva como inicio de las actividades planificadas para 2022 y que involucran a autoridades locales y organizaciones civiles.

Se esperan acciones estratégicas y puestos de control y vigilancia para la protección de grupos en aislamiento voluntario que habitan diversos lugares de la reserva, un área de aproximadamente 150 mil ha de Ucayali, Huánuco y Loreto.

Al día siguiente, el Jurado Nacional de Elecciones otorgó la credencial de regidor del Concejo Provincial de Padre Abad, región Ucayali, a Herlin Odicio Estrella, a fin de completar la gestión 2019-2022. Esto debido a la vacancia de la alcaldesa.
 

“te estamos buscando, vivo o muerto”

El escenario del territorio kakataibo es de alto riesgo para el apu Herlín Odicio. Él tiene presente que en 2020 un narcotraficante llamado “Fernández”, con dejo colombiano, le mostró el video de un cargamento de droga y aterrizajes clandestinos.

El video mostraba a la comunidad de Yamino—donde él había vivido siempre—por lo que se percató que era acechado por los narcos desde tiempo atrás, recoge el reportaje del diario La República.

El narco “Fernández” “dijo que me podían pagar 500 mil soles por vuelo. Querían que (la droga) salga cada 15 días. Yo tenía que dejar que estén en mi zona. Ellos sabían que yo no dejaba entrar y que había denunciado plantaciones antes”, narró Herlín.

Odicio rechazó la propuesta, por lo que empezó a recibir mensajes en su teléfono que decían: “Te vamos a sacar de donde estés” y “te estamos buscando, vivo o muerto”.

Esas amenazas deben ser consideradas atendiendo al nuevo contexto institucional a favor de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS) y la condición de Odicio como autoridad municipal.  

Herlin Odicio reconoce que existe una situación de amenaza reiterada hacia su persona. El viernes 15 de abril reafirmó en su cuenta de Facebook: “Es muy dificil, pero vamos con la voluntad de Dios, a pesar de todo intentan de seguir asustarme pero mi lucha seguirá adelante”.

 

Herlín Odicio, líder kakataibo que ha denunciado el tráfico ilícito de drogas en las comunidades indígenas. Foto: Instituto del Bien Común.

Apu Herlin Odicio acompañada de la viceministra de Interculturalidad Rocilsa Nunta Guimaraes en el lanzamiento de la gestión de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur. Foto: Mincul

 

Te puede interesar:

Mincul inicia gestión de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur

Foto: Andina

Foto: Andina

Servindi, 13 de abril, 2022.- El Ministerio de Cultura (Mincul) inició la gestión de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS) que abarca aproximadamente 150 mil hectáreas de Ucayali, Huánuco y Loreto. Seguir leyendo...

Los kakataibo, un pueblo acechado por el narcotráfico

Foto: @idehpucp/ Twitter

Servindi, 5 de setiembre, 2021.- El drama de vivir bajo la amenaza de morir por el narcotráfico solo por defender su territorio comunal ancestral es narrado en un reporte especial del suplemento Domingo del diario La República publicado el domingo 5 de setiembre. Seguir leyendo...

 

Líderes kakataibo llegaron a Lima para exigir justicia por asesinatos

Plantón en los exteriores del Museo de la Inquisición y del Congreso. Foto: Gilmer Pérez/Fenacoca

Delegación proveniente de Huánuco y Ucayali también exige seguridad territorial y protección ante las amenazas que reciben de operadores ilegales en sus territorios.

Servindi, 12 de octubre, 2021.- Una delegación de líderes kakataibo realizó esta tarde un plantón en los exteriores del Museo del Congreso para exigir justicia por los cuatro líderes de su etnia asesinados desde que empezó la pandemia, en 2020. Seguir leyendo...

 

Pueblo Kakataibo denuncia atropello ilegal a su territorio titulado

Foto: Facebook de Herlin Odicio

Alertan que Gobierno Regional de Huánuco categorizó como “caserío” un espacio que afecta terreno titulado de una de sus comunidades nativas, en la región Huánuco.

Servindi, 7 de febrero, 2022.- La Federación Nacional de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) denunció un “atropello ilegal” por parte del Gobierno Regional de Huánuco sobre su territorio indígena titulado. Seguir leyendo...



Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario