Servicios en comunicación Intercultural

Artistas y trabajadores piden crear Comité de Emergencia Cultural

Foto: Servindi

Servindi, 16 de abril, 2121.- Grupos de teatro de todo el Perú han realizado una manifestación hacia el presidente de la República para expresar la grave crisis que viven los trabajadores de artes y culturas.

Durante la pandemia las posibilidades laborales se han recortado o en muchos casos anulado; lo cual es peor para las artes y expresiones culturales cuyo ejercicio es de naturaleza fundamentalmente presencial.

Las medidas adoptadas y los presupuestos destinados por el Estado para la amortiguación y reactivación del sector de artes y culturas han sido insuficientes.

Los reducidos presupuestos asignados al Ministerio de Cultura (MINCUL), así como los criterios adoptados para la adjudicación de apoyos económicos para la cultura, han apartado a la mayoría de los trabajadores peruanos.

De esta forma no han sido consecuentes con las propuestas elaboradas en numerosas reuniones y mesas de trabajo desarrolladas con participación de los representantes.

Exigencias de la manifestación

Mediante un comunicado exigen una respuesta y presupuestos adecuados para la emergencia del sector cultural mediante un plan de rescate proyectado al período 2021 – 2023, con criterios amplios, descentralizados e inclusivos.

Asimismo, exigen la instalación de un Comité de Emergencia Cultural cuyas decisiones, como parte de las políticas de Estado, trasciendan el período de gobierno actual.

Por último, se pide la inclusión de las artes y las culturas como un sector estratégico para el desarrollo integral de la nación.

En el manifiesto participan el Movimiento de Grupos de Teatro independiente del Perú (MGTIP), la Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos del Perú (RSTEAP) y el Espacio de articulación cultural INTERREDES.

Además, el manifiesto registra un grupo importante de organizaciones culturales de representación nacional adherentes.

Adherentes

  • Consejo Nacional de Danza-Perú.
  • UNIMA PERÚ (Centro peruano de la Unión Internacional de la Marioneta).
  • Red de Artistas y Gestores Culturales de La Libertad.
  • Red Perú Títeres.
  • Coordinadora de Música de Trujillo.
  • Red nacional de Profesores de Teatro Dramatiza Perú.
  • Cimarrones, Comunicación Interétnica Global.
  • Red peruana de Artistas de Circo.
  • Red Nacional de Marinera.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario