Servicios en comunicación Intercultural

PPII presentarán propuestas para la Vida Plena y Buen Vivir

Imagen: AIDESEP

Propuestas climáticas y económicas se darán a conocer en el foro “Economía de Vida Plena y Acción Climática”, del 17 al 20 de abril. Evento tiene como objetivo presentar dichas iniciativas desde los pueblos indígenas.

Servindi, 16 de abril, 2018.- Con el fin de dar a conocer las propuestas que desde los pueblos indígenas se formulan en materia económica y climática, del 17 al 20 de abril se realizará el foro “Economía de Vida Plena y Acción Climática”

Este espacio tiene como objetivo principal presentar las propuestas de los pueblos indígenas amazónicos y andinos acerca del plan de economía indígena como política pública.

Asimismo, el evento abordará también las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático para alcanzar la meta establecida en las Contribuciones Nacionales Determinadas del Perú (NDC por sus siglas en inglés).

Sesiones

El foro contará con dos sesiones durante las cuales se conocerá de alternativas productivas en el mercado, acordes a la naturaleza y con equidad social, sean estas en ámbitos andinos como amazónicos.

De otro lado, se presentarán aquellas estrategias que practican los pueblos indígenas desde la Amazonía y los Andes para aportar a la mitigación y adaptación al Cambio Climático en el país, y que desarrollan desde tiempos ancestrales.

Dichas prácticas a su vez tienen un impacto en la reducción de la deforestación.

Imagen: AIDESEP

Primera sesión: Economía indígena hacia una política pública. En esta parte se presentarán experiencias de actividades económicas gestadas por los propios pueblos indígenas andinos y amazónicos, acordes a sus planes de vida plena, en la selva; y buen vivir, en los andes.

Asimismo, se presentará los enfoques, lineamientos y propuestas de financiamiento para actividades económicas indígenas como derecho a ser incluido en el presupuesto público que se han desarrollado en el marco de la elaboración del Plan de Economía Indígena.

En la segunda sesión, donde se presentará la “Minga NDC”, se abordarán las propuestas para cumplir y aumentar el NDC Perú.

Cabe recordar que según el Ministerio del Ambiente, las montañas representan el 35 por ciento de toda la superficie del país y los bosques el 70 por ciento del territorio nacional, siendo claves la participación y liderazgo de los pueblos indígenas en la acción climática nacional.

Acerca del foro

Este espacio es organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en el marco de la Coalición RRI.

Aquí participan organizaciones como la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP) o la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

De igual forma también están la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la cooperación de Right Resources Initiative (RRI).

Para asistir

La inauguración se llevará a cabo el 17 de abril a las 2 p.m. en el Hotel Carrera ubicado en Jirón León Velarde 123, Lince. El ingreso es libre previa inscripción, de acuerdo al aforo del local.

Para asegurar tu participación puedes inscribirte aquí: https://goo.gl/forms/w0zKOZzqsMXGOok43

----
Con información de AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/pueblos-indigenas-presentan-propuestas-economicas-y-climaticas-para-para-la-vida-plena-buen-vivir-del-peru/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario