Servicios en comunicación Intercultural

Acaparar tierras en nombre de la biodiversidad

Servindi, 16 de abril, 2016.- Las organizaciones Re:Common y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) dieron luz al informe ¿Doble acaparamiento de tierras en nombre de la biodiversidad? en el que revelan cómo el proyecto de Rio Tinto QMM en Madagascar no es un modelo de compensación por pérdida de biodiversidad.

Madagascar es la isla más grande del continente africano, del cual la separa el canal de Mozambique. Se encuentra rodeada por el océano Índico.

Muy por el contrario, el referido proyecto ha servido a la empresa para justificar la destrucción que ha hecho de un bosque único en la zona litoral, un tipo de bosque con un alto grado de especies endémicas, de las cuales sólo quedan unos pocos remanentes sin fragmentar.

Peor aún, los aldeanos del lugar - como es el caso de la comunidad de Antsotso, a unos 50 kilómetros al norte de la mina - se han visto perjudicados y sometidos a un doble acaparamiento de tierras, las cuales les fueron arrebatadas no solamente para abrir la mina sino también para establecer el proyecto de compensación por pérdida de biodiversidad.

El informe indica que les impusieron restricciones sin que mediara negociación alguna, entre estas la de prohibirles el acceso a la tierra que utilizaban en el borde del bosque para cultivar su alimento básico, la mandioca.

El único lugar que les dejaron son las dunas de arena; pero la mandioca no prospera en las dunas de arena. En consecuencia, las familias que carecen de ingresos en efectivo para comprar alimentos, no pueden procurarse lo necesario para su subsistencia, algo que no registran los vistosos folletos del proyecto que lo presentan como exitoso.

Argumentar que el proyecto de Río Tinto QMM podría tener un “impacto positivo neto” en la biodiversidad de la región afectada por su mina de ilmenita es, por decir poco, engañoso concluyen los autores del informe que describe los resultados de la investigación.

El informe se dio a conocer con motivo de la Asamblea General Anual de Rio Tinto celebrada el día 14 de abril en Londres, y está disponible solo en inglés y francés.

QIT Madagascar Minerals (QMM) es propietaria y opera un proyecto minero cerca de Fort Dauphin en el extremo sur-oriental de Madagascar. QMM es 80% propiedad de Rio Tinto y 20% propiedad del Gobierno de Madagascar.

QMM planea extraer ilmenita y zircón de arenas minerales pesadas en un área de aproximadamente 6.000 hectáreas a lo largo de la costa durante los próximos 40 años.

Elaboración del informe

Las organizaciones Re:Common y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) realizaron de forma conjunta en septiembre de 2015 una visita de campo para investigar el proyecto de compensación por pérdida de biodiversidad de la empresa Rio Tinto QMM en la región Anosy, sudeste de Madagascar, vinculado a su mina de ilmenita.

En el trabajo de campo hallaron que la realidad en torno al sitio de compensación Bemangidy-Ivohibe es muy diferente a lo que se anuncia en los vistosos folletos distribuidos por todo el mundo.

Acceda a los informes en diversos idiomas:

- inglés.
- francés.
- italiano.(resumen) 

----
Fuente: Con información de World Rainforest Movement: http://wrm.org.uy/other-relevant-information/new-report-rio-tintos-biodiversity-offset-in-madagascar/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario