Investigación del prestigioso diario norteamericano confirma que fuerzas de seguridad del Perú usaron fuerza excesiva contra manifestantes para contener protestas.
Servindi, 16 de marzo, 2023.- Una investigación del prestigioso diario norteamericano The New York Times revela que las fuerzas de seguridad peruanas dispararon municiones letales contra civiles desarmados, en las protestas de diciembre y enero.
Los policías y militares usaron escopetas y rifles de asalto contra manifestantes que huían y ocasionaron la muerte de personas desarmadas que estaban a cientos de metros de distancia, afirman.
La investigación, publicada este 16 de marzo, va en línea con reportajes previos elaborados por los medios independientes peruanos IDL-Reporteros y Hildebrandt en sus trece sobre las masacres en Ayacucho y Puno.
Para afirmar lo que indican, el Times analizó cientos de videos e imágenes, revisó informes de autopsias y balística y habló con testigos y expertos que confirman la responsabilidad de las fuerzas estatales.
El medio también analiza en detalle ocho muertes ocurridas en diciembre y enero en tres localidades para mostrar que los militares y la policía utilizaron tácticas letales, en aparente violación a sus propios protocolos.
Asimismo, el Times afirma no haber encontrado pruebas de que las armas caseras portadas por algunos manifestantes causaran muertes de civiles, como en algún momento se deslizó desde el Gobierno.
Como se sabe, desde que estallaron las protestas en Perú, en diciembre de 2022, cuatro y ocho civiles han muerto y más de 970 han resultado heridos, según la Defensoría del Pueblo.
Puede leer el reportaje completo ingresando a este enlace: http://bit.ly/3YUnuZ1
Te puede interesar:
La estrategia de Dina Balearte para intentar desacreditar la protesta social
Servindi, 5 de marzo, 2023. El gobierno de Dina Boluarte —a quien el ingenio popular ha bautizado como "Balearte", en demérito de las decenas de muertos por la represión— aplica una estrategia confrontacional y antiderechos de consecuencias imprevisibles. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO