La decisión adoptada por la jefatura del Sernanp, organismo dependiente del Ministerio del Ambiente (MINAM), ha provocado la indignación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).
Se trata de Víctor Juep Bakuants, exjefe de la R. C. Chayu Nain (Amazonas) quien intentó establecer un derecho minero e instalar un campamento minero en el sector Ayambis, de la cuenca del río Santiago (Kanús).
La malévola intención de Víctor Juep de instalar una cabecera de playa para la expansión minera se instaló el 3 de enero, pero la presencia minera ilegal fue desalojada pacíficamente el 4 de enero.
El desalojo no fue promovido por ninguna autoridad del gobierno central sino por la fuerza comunitaria wampis del GTANW, el gobierno municipal distrital de Río Santiago y miembros de las comunidades.
El Gobierno Wampis exigió de manera formal la destitución de Juep Bakuants no solo por alentar un campamento minero ilegal sino también por su evidente conflicto de intereses.
Como funcionario del Sernanp –entidad responsable de proteger las reservas comunales– Juep Bakuants no solo abandonó sus funciones.
Además, actuó en evidente contraposición a los objetivos institucionales de su empleador y de su propio contrato.
En un nuevo pronunciamiento el Gobierno Wampis anuncia que se encuentra en estado de alerta y denuncia la inaceptable respuesta del Estado peruano frente al grave caso de Víctor Juep Bakuants.
La rotación del cuestionado funcionario se produjo mediante la resolución de gerencia general N. ° 048-2024-SERNANP/GG-SGD emitida el 9 de febrero.
La disposición rota a Juep Bakuants como jefe de la Reserva Comunal Machiguenga por 90 días, a partir del 13 de febrero.
El Gobierno Wampis advierte que el Sernanp envía “a un mal elemento para crear problemas similares en una zona muy presionada por el narcotráfico y amenazas a los pueblos en aislamiento voluntario”.
En la resolución también se especificaba que el puesto de Juep Bakuants en la R.C. Chayu Nain es encargado a Jessica Tsmajain Lirio, actual jefa de la Zona Reservada Santiago Comaina “quien también tiene malos antecedentes y observaciones” indica el GTANW.
Jessica Tsamajain Lirio, designada como reemplazo de Juep Bakuants, también ostenta la jefatura de la Zona Reservada Santiago Comaina. Foto: Redes
Retórica ambientalista del SERNANP
Para el Gobierno Wampis la rotación del cuestionado funcionario es una burla y un insulto de las autoridades al GTANW y a la justicia, que deja al desnudo la retórica “ambientalista” del SERNANP.
Ese tipo de decisiones arbitrarias no reconoce la gravedad de las acciones de Juep Bakuants y es una pésima señal que “afecta la gobernabilidad socioambiental en la región Amazonas”.
El proceder del Sernanp en este caso muestra “la falta de compromiso del Estado peruana con la protección de la Amazonía, de los pueblos indígenas y sus territorios”.
La Nación Wampis evalúa si el Sernanp “forma parte de la preservación y protección de los bosques o si más bien contribuye a su destrucción y contaminación”.
En caso de ser así, el Gobierno Wampis denunciará como un escándalo del falso “ambientalismo” institucional peruano en el proceso de la Cumbre sobre Diversidad Biológica (COP16).
El Gobierno Wampis reitera su llamado a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con las y los wampis para exigir al Estado peruano que cumpla con sus compromisos internacionales, evite el doble discurso y el despilfarro de la cooperación internacional.
Finalmente, exige al Ministerio del Ambiente demostrar coherencia y corregir las malas decisiones de su dependencia Sernanp.
Comentarios (1)
Existe un descargo del referido funcionario? Seria bueno que en proximas notas se escuche la version -al menos del SERNANP, y de tener base la acusacion, hacer la denuncia formal respectiva y exigir respuestas coherentes. Hay que actuar de forma adecuada como llama la ley para evitar arbitrariedades antes de despotricar contra una de las pocas organizaciones del estado que si hacen su trabajo.