Sentencian a prisión a madereros acusados del crimen de Saweto

Edwin Chota fue uno de los primeros en advertir la presencia de madereros ilegales en Saweto. Fue asesinado junto a otros tres dirigentes. Foto: Anouk García Edwin Chota fue uno de los primeros en advertir la presencia de madereros ilegales en Saweto. Fue asesinado junto a otros tres dirigentes. Foto: Anouk García

Sentencia fue emitida el 15 febrero, tras ocho años del homicidio de los líderes ashéninkas Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, ocurrido en 2014.

Servindi, 16 de febrero, 2023.- El Juzgado de Ucayali sentenció a 28 años y tres meses de cárcel a los madereros investigados por el cuádruple asesinato de líderes indígenas de la comunidad Alto Tamaya de Saweto.

La sentencia fue emitida la noche del 15 de febrero, tras ocho años del homicidio de los líderes ashéninkas Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, ocurrido en 2014.

La medida se impuso contra los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, y sus trabajadores Eurico Mapes Gómez y los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix.

Los empresarios madereros son acusados de planear el crimen, mientras que los trabajadores de ejecutarlo el 1 de setiembre del 2014, en la frontera de la Amazonía de Perú y Brasil.

Los líderes indígenas ultimados denunciaron en reiteradas ocasiones desde el 2008 a madereros ilegales que operaban en su territorio; sin embargo, no fueron escuchados hasta que ocurrió el crimen.

Pese a que la comunidad fue titulada al año siguiente del homicidio de los líderes, las viudas y comuneros ha sido víctimas de amenazas en su búsqueda de justicia, reveló Mongabay Latam en 2022.

Mientras tanto, el bosque por el que lucharon los dirigentes caídos sigue invadido por madereros ilegales y grupos crecientes de cocaleros, añadió el reporte del portal de periodismo ambiental.

Se espera que la reciente sentencia sirva de precedente para aquellos pueblos indígenas que están a la espera de justicia ante el abuso de empresarios en sus tierras.

Los abogados defensores tienen diez días hábiles computados desde el 27 de febrero, fecha en que se leerá la sentencia completa, para sustentar la apelación de los acusados.

De ser aceptada, el caso podría ser elevado a la Primera Sala Penal de Apelaciones, informó el medio local La Voz Ucayalina.

 

Te puede interesar:

Caso Saweto: Piden 35 años de cárcel para asesinos de defensores

Servindi, 23 de junio, 2021.- Tras más de seis años del asesinato de los líderes asháninkas Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quintisima en Saweto, la Fiscalía pidió una pena de 35 años de cárcel para los acusados. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.