Servicios en comunicación Intercultural

A frenar el terruqueo: Ortiz demandará por difamación a Montoya

Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Jorge Montoya, de Renovación Popular, fue blindado por la Comisión de Ética pese a relacionar sin pruebas a la exministra de Cultura Gisela Ortiz con Sendero Luminoso.

Servindi, 16 de febrero, 2022.- La exministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció que iniciará una demanda por difamación contra el congresista Jorge Montoya que la relacionó sin pruebas con la organización terrorista Sendero Luminoso.

Esto, luego de que el parlamentario de Renovación Popular sea blindado en la Comisión de Ética del Congreso con votos de su bancada y de Acción Popular, Fuerza Popular y Perú Libre.

“Yo no quería meterme en estos temas (…), pero lo tengo que hacer porque no hay otra manera de demostrar la gravedad del terruqueo”, dijo Ortiz tras conocer la decisión en el Congreso.

La votación en el Comisión de Ética que archivó por mayoría la denuncia contra Montoya se dio el lunes 14 de febrero: 9 votos favor del blindaje, 2 en contra y 3 abstenciones.

Ortiz es una reconocida activista por los derechos humanos y representante de los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta, realizada por el Grupo Colina, en el régimen de Alberto Fujimori.

De hecho, en aquella masacre perdió a su hermano Luis Enrique Ortiz Perea, estudiante de la Cantuta, quien fue desaparecido y asesinado junto a un profesor y ocho compañeros.

No es la primera vez que una activista de derechos humanos es “terruqueada” en el Perú.

Hace poco Raida Cóndor, madre de otro estudiante de La Cantuta asesinado, fue sindicada como terrorista en el canal de televisión Willax, hecho que fue repudiado por diversos organismos.

Como sostiene la investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Católica (Idehpucp), Iris Jave, estas acciones “se están convirtiendo en una práctica política habitual”.

“El terruqueo se ha convertido en una táctica a la que se recurre de manera fácil para descalificar mediante discursos de odio a actores que se atreven a denunciar, exigir y debatir en el espacio público”, indicó.

----

Te puede interesar:

Desinformación y terruqueo: defensores de DD. HH. en riesgo

Ataques y acciones de desinformación se están convirtiendo en una práctica política habitual que pone a los defensores y defensoras de derechos humanos en un riesgo permanente. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario