Servicios en comunicación Intercultural

Loreto concentró la mayor cantidad de conflictos sociales en enero

Defensoría del Pueblo informó también que en enero de 2021 se reportaron cuatro nuevos conflictos en los departamentos de Cusco, Junín, Huancavelica y Puno.

Servindi, 16 de febrero, 2021.- Loreto concentró 23 de los 196 conflictos sociales registrados en enero de 2021, siendo la región que registra la mayor cantidad de conflictos en el Perú.

Así lo reveló la Defensoría del Pueblo a través de su Reporte de Conflictos Sociales N° 203 que publicó el lunes 15 de febrero.

El organismo también informó que en enero se registraron cuatro nuevos conflictos en los departamentos de Cusco, Junín, Huancavelica y Puno.

Asimismo indica que ha enviado al Estado peruano, a las empresas y a la sociedad, 26 alertas tempranas para que actúen en el marco de sus competencias a fin de prevenir un nuevo conflicto social.

Regiones con más conflictos

De los 196 conflictos sociales registrados en enero de 2021, 23 se registraron en Loreto, 22 en el Cusco y 17 en Áncash.

Además, del total de conflictos, 145 se reportan en estado activo y 51 latentes, según la Defensoría del Pueblo.

Los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (65.3 %), una ubicación que mantienen desde abril de 2007.

Nuevos casos

De acuerdo con el organismo, en enero de 2021 se registraron cuatro nuevos conflictos: 1 socioambiental, 2 comunales y 1 por demarcación territorial.

El nuevo conflicto socioambiental se reportó en Chumbivilcas, departamento del Cusco, donde las autoridades exigen la firma de un convenio marco provincial a la empresa Minera Hudbay Perú.

También exigen la nulidad de la tercera modificación al estudio de impacto ambiental de la unidad minera Constancia y fiscalización ambiental participativa.

En tanto, los dos conflictos nuevos de tipo comunal se registraron en las comunidades de Uchubamba y Curimarca de Junín, y San Cristóbal de Huancavelica.

En Junín, las dos comunidades mantienen una disputa por 573 hectáreas de tierras comunales que deja hasta el momento un saldo de tres fallecidos y 24 heridos.

Mientras que, en Huancavelica, un grupo de comuneros exige la elección de una nueva junta directiva.

Por último, se encuentra el conflicto por demarcación territorial reportado en Puno, donde ciudadanos de los distritos de Phara y Limbani reclaman la delimitación interdistrital en el sector Padre Orcco.

Así va la tendencia de conflictos sociales registrados desde enero de 2020 hasta enero de 2021. Foto: Reporte de la Defensoría del Pueblo

Alertas tempranas

El organismo también informó que ha enviado al Estado, las empresas y la sociedad, 26 alertas tempranas para que actúen en el marco de sus competencias a fin de prevenir un nuevo conflicto.

Del total de alertas, cuatro son conflictos nuevos, 7 son casos activos y 15 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales, indicaron.

___

Lea a continuación el reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo: 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario