Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep pide al Minjus coordinar protección de defensores

Organización indígena y sus bases solicitan una reunión urgente considerando la "especial situación de riesgo" que amenaza a los defensores indígenas.

Servindi, 16 de febrero, 2021.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó una reunión urgente a las autoridades del Ministerio de Justicia (Minjus) a fin de coordinar la protección de los defensores de los derechos indígenas, territoriales y ambientales.

Mediante una carta dirigida, entre otros, al ministro del sector, Eduardo Vega Luna, señalan que buscan hacerles llegar sus “preocupaciones principales” sobre las acciones que se vienen realizando para proteger a dichos defensores.

Esto, considerando la “especial situación de riesgo que amenaza a los defensores de derechos humanos, la cual no ha cesado en el actual contexto de emergencia sanitaria nacional por la covid-19”.
 

Carta es dirigida, entre otros, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna. Foto: Minjus

Reunión necesaria

En la reunión que esperan se concrete de manera oportuna, la Aidesep propone a las autoridades del Minjus que se aborden tres puntos principales.

El primero está relacionado con un informe sobre la implementación y funcionamiento del Protocolo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Y, más específicamente, “con la ejecución de acciones concretas que hayan conseguido el cese de actividades que representaron un riesgo o amenaza en contra de las personas defensoras”.

Un segundo punto comprende al informe y coordinación sobre el desarrollo de una herramienta intersectorial que contribuya con la protección efectiva de las personas defensoras de derechos humanos.

Y, por último, está la presentación de solicitudes y planteamientos por parte de los integrantes de la Plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos.
 

El líder indígena de Huánuco, Arbildo Melendez, fue uno de los cinco defensores ambientales asesinados en 2020 en Perú. Foto: Aidesep

Esta plataforma es integrada por Aidesep; la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU); y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU).

También lo integran la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL).

“Dialogar y hacer seguimiento de acciones concretas sobre los puntos planteados es de suma importancia y urgencia”, señalan las organizaciones en la carta dirigida a las autoridades del Minjus.

Además del ministro, estos funcionarios son el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez; y el Director de la Dirección General de Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez Gómez.

Así como Ángel Gonzales Ramírez, Director de la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos; y Federico Chunga, Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

Lea aquí la carta completa de Aidesep:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario