Servicios en comunicación Intercultural

Cusco: Trágico deslizamiento de cerro Jukuhuachana

Foto: A primera hora

Dos muertos,  73 ovejas y 137 alpacas sepultadas dejó el deslizamiento del cerro Jukuhuachana, en el anexo Antapunco, de la Comunidad Campesina Huamanripa del distrito de Santo Tomás, en el Cusco.

Por César Aguilar*

REDCIP Cusco, 16 de febrero, 2018.- Aproximadamente a las 5:50 a.m. del 15 de febrero de manera sorpresiva producto de las constantes lluvias en la región Cusco, se deslizó el cerro Jukuhuachana del anexo Antapuncu, ocasionando la muerte de dos pobladores, y sepultando su ganado.

El presidente de Defensa Civil de la Provincia de Chumbivilcas, el abogado David Rubén Vera Castillo, dispuso al secretario técnico de Defensa Civil, adoptar las acciones inmediatas para acudir a los damnificados del huaico registrado en la Comunidad Humanripa.

El secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil de Chumbivilcas dio a conocer los sigiuentes lamentables datos: las personas fallecidas son Abraham Quinua Chijhuaya de 34 años, su menor hijo Fran Antony Q. Cc. de aproximadamente 5 años de edad. 

Las personas heridas y atendidas en el Centro de Salud de la localidad son Yessica Ccorimanya Taype de 25 años y su menor hijo de apenas 3 años de edad Vladimir Quinua Ccorimanya.

La cantidad de lodo sepultó a 73 ovejas y 137 alpacas de la familia Quinua, los vecinos del lugar dieron a conocer que los bienes de la familia, en su totalidad se perdieron.

Debido al latente riego de la zona por las fuertes precipitaciones en estos últimos días, defensa civil evalúan la reubicación de cuatro familias a un lugar más seguro.

---
*César Aguilar es comunidador miembro de la REDCIP Cusco y directivo nacional del mismo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario