Servicios en comunicación Intercultural

Amplio rechazo recibe asesinato de 3 defensores indígenas en Oaxaca

Servindi, 18 de febrero, 2018.- Una amplia condena recibió esta semana el asesinato de tres activistas, dos de ellos menores de edad, emboscados por un grupo de sicarios armados en Oaxaca, México.

Ellos pertenecían al Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), y eran defensores de los derechos e impulsores de importantes procesos de autonomía en Oaxaca.

Las organizaciones sociales llaman a la comunidad nacional e internacional mantenerse de la situación en Oaxaca, y piden sumarse a la exigencia colectiva por el esclarecimiento inmediato de estas ejecuciones extrajudiciales y por el implacable castigo a los autores materiales e intelectuales de las mismas.

Responsabilizan al gobierno de Alejandro Murat de cualquier represalia contra las personas que integran el CODEDI, y exigen que se garantice la vida y seguridad de sus integrantes en específico de Abraham Ramírez Vásquez.


La organización responsabilizó tanto al Gobierno federal como al estatal del asesinato de tres de sus miembros. Foto: Twitter, @Laminuta.
 

Pronunciamiento

Las organizaciones firmantes repudiamos el cobarde ataque contra los integrantes del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (CODEDI), defensores de los derechos de los pueblos indígenas e impulsores de importantes procesos de autonomía en Oaxaca.

Alrededor de las 23:30 horas del 12 de febrero, tras sostener una reunión con representantes del gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, fueron emboscados, en la carretera 175 del estado, integrantes CODEDI. Los agresores, un grupo de sicarios fuertemente armados, asesinaron en el acto a tres activistas, dos de ellos menores de edad e hirieron a Abraham Ramírez miembro cofundador de la organización. El mensaje de terror es claro para quienes defendemos derechos humanos en Oaxaca. Buscan paralizarnos, desmovilizarnos y acallarnos.

El hecho evidencia la existencia de una política de Estado encaminada a silenciar las voces disidentes, en este caso, vía el extermino de las personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales. Una guerra sucia que se agudiza de cara al contexto electoral en curso, ya que poco más de un año hemos registrado, amenazas de muerte, vigilancia, difamación, desaparición, allanamientos y ahora asesinatos. Todo ello bajo la marca de impunidad lacerante que vive Oaxaca desde hace décadas.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional mantenerse alerta de las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca, de que podamos desempeñar nuestra labor en condiciones de seguridad e igualdad, acorde con el mandato constitucional. Asimismo, les pedimos sumarse a la exigencia colectiva por el esclarecimiento inmediato de estas ejecuciones extrajudiciales y por el implacable castigo a los autores materiales e intelectuales de las mismas.

Exigimos justicia para nuestros compañeros, pues la impunidad propicia la perpetuación de los crímenes, y garantías de seguridad para las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca.

Responsabilizamos al gobierno de Alejandro Murat de cualquier represalia contra las personas que integran el CODEDI, y exigimos que se garantice la vida y seguridad de sus integrantes en específico de Abraham Ramírez Vásquez.

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Consorcio Oaxaca A.C., Centro de Apoyo al movimiento popular Oaxaqueño CAMPO A.C., Centro Calpulli A.C., Espiral por la Vida A.C., Código DH A.C., Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO A.C., ECCO A.C., Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO, UNOSJO S.C., Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C., Flor y Canto A.C., Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca REDECOM, Colectivo Mujer Nueva, Piña Palmera A.C., VOCAL, Servicios del Pueblo Mixe A.C., Universidad de la Tierra, Luna del Sur A.C., Nueve Lunas A.C., Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C., Comité de familiares y amigos “Damián Gallardo”, CIPO-RFM, UCIZONI, Colectivo 2 de marzo, Resistencia Civil Istmo Norte, LAVIDA Y POBLADORES, Izquierda Democrática Popular, Defensoría popular Ricardo Flores Magón, Centro de Estudios de la Región Cuicateca, Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl A.C., Comuna Oaxaca, Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ, Frente Popular Revolucionario, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer IDEMO A.C., PRODER, JUCOLAE A.C., Herramientas para el buen vivir A.C., Puente A.C., PROPUESTA A.C., DAMIX A.C., Defensoría por los derechos humanos Isabel A.C., Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Limeddh-Oaxaca, Organización de Familia Pasta de Conchos, Sol Rojo, Maderas del Pueblo del Sureste A.C., Pobladores de Oaxaca, La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades UCIDEBACC, Asamblea Permanente de Víctimas, sobrevivientes y Expresos politicos de Oaxaca 2006-2007, Salud, Arte y Educación, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C. UACOL, Dinamismo Juvenil A.C., FLASEP A.C., CEE, Cep-Parras A.C., CEAAL y Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, COCEI-ML, Radio Tlayoli, Radio Coalt, Copudever, Ecosta Yu Cuii, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua, Grupo Mesofilo, INSO A.C., Preparatoria Comunitaria José Martí, Ixhuatán, Pobladores Oaxaca, Mut Vitz 13 de Marseille (Francia), Grupo de información sobre América Látina (IGLA), Viena, Austria.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario