Servicios en comunicación Intercultural

Estándares de la inversión minera de China en el Perú

Servindi, 16 de febrero, 2017.- Convocan a Foro Público: “Estándares socioambientales de las inversiones mineras de China en el Perú, el certámen se realizará el 17 de febrero a partir de las 8.30 de la mañana, Hotel Carrera, ubicado en Jirón León Velarde 123 Lince. El ingreso es libre.

Se contará con ponencias internacionales, donde Paulina Garzón, de Iniciativa para Inversiones Sostenibles Chinas en América Latina (IISCAL), expondrá sobre los lineamientos de Responsabilidad Social y Ambiental, y Directiva de Crédito Verde de la Cámara China de Comercio Minería y Metales (CCCMC).

Por su parte, Emily Greenspan, de OXFAM, presentará los principios del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), la iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y el Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI).

Como se tocará el caso de Las Bambas, de inversión millonaria china, inaugura el evento el Congresista por Apurímac, Richard Arce. Y para comentar sobre los impactos sociales y ambientales de este mega proyecto minero estará presente el señor Rodolfo Barca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses y el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas. 

Asimismo, se tendrá los comentarios sobre los desafíos para un diálogo constructivo en escenarios de conflicto, a cargo de la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, la Congresista Maria Elena Foronda.

El Congresista Armando Villanueva Mercado, Presidente de la Comisión de Energía y Minas, realizará la clausura del foro, luego de la participación del público presente.

Cabe destacar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró a China como el país con mayor inversión futura en el país.

El último reporte de enero de 2017 del MEM declara que las empresas chinas tienen comprometidos 10,189 millones de dólares de inversión, en siete yacimientos mineros en el Perú, principalmente de cobre. Este escenario de gran inversión viene acompañado de conflictos socioambientales como Las Bambas y Morococha.

Los bancos y las empresas del gigante asiático han adoptado elevadas regulaciones ambientales y sociales para los préstamos e inversiones en el exterior, cuyo cumplimiento mejora la calificación de la empresa para obtener beneficios. 

El evento proporcionará una visión general de la relevancia de las inversiones chinas en el sector minero del Perú y una evaluación informada de los avances y desafíos de los procesos de negociación tripartita en los proyectos mineros chinos.

¿Cuál es el peso de la inversión China en el sector minero peruano?

  • Hasta hace un par de años, el 60% de la exportación de cobre peruano iba a China.
  • Al 2015, la inversión china significaba el 35.44% de la inversión minera en Perú. 
  • Según el MEM, a octubre de 2016, entre ampliaciones de proyectos mineros, proyectos aprobados y en ejecución, la inversión china ascendería a más de 24 mil millones de dólares. 
  • Proyectos mineros de inversión china en operación: Las Bambas, Toromocho, Marcona; Proyectos con EIA en exploración: Galeno, Río Blanco, Don Javier; Proyectos con EIA aprobado: Pampa del Pongo (Nanjinzhao Group Co.), explotación de relaves (Shouxin); Proyectos con ampliación:  Proyecto Toromocho (Chinalco), ampliación de relaves (Shougan)

Aquí el programa del foro:

----
Fuente: CooperAcción: http://cooperaccion.org.pe/main/advanced-stuff/cooperaccion-informa/689-foro-estandares-socio-ambientales-de-las-inversiones-mineras-de-china-en-peru
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario