Servicios en comunicación Intercultural

¿A dónde irá la CIDH en zonas afectadas por derrames?

Foto: Radio Ucamara.

Delegación de tres comisionados visitarán zonas afectadas por derrames y dialogarán con población afectada y autoridades de las comunidades.

Servindi, 16 de febrero, 2017.- Del 22 al 24 de febrero una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conformada por tres integrantes visitará Cuninico y otras comunidades afectadas por los derrames de petróleo ocurridos en junio del 2014.

La delegación estará conformada por Paulo Vannucchi, comisionado y relator para Perú; Lilly Ching y Marisol Blanchard, ambas especialistas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. En su visita los comisionados dialogarán con la población y algunas autoridades de Chiriaco, Puerto Alegría y Cuninico, comunidades afectadas por estos derrames.

Como se recuerda en junio del 2014 un derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal Petroperú, vertió 2500 barriles del hidrocarburo en la quebrada de Cunicico, provincia de Urarinas, en Loreto.

Una de las principales consecuencias de este desastre fue hacia la actividad económica de estas comunidades, es decir, la pesca, resultando gravemente afectada ya que los peces se contaminaron junto con el agua. La comunidad pescaba para su auto subsistencia como para la venta.

De otro lado, han perdido el acceso al recurso vital del agua. Los pobladores ahora deben consumir el agua proveniente de las lluvias puesto que ya no pueden hacerlo de los ríos que se encuentran contaminados. Asimismo, la población, especialmente mujeres y niños estarían experimentando contaminación afectaciones a su salud debido a esta contaminación.

Cabe destacar que la visita de CIDH contará con la presencia de la Ministra de Justicia Marisol Perez Tello, la parlamentaria Maria Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología, entre otros representantes del Estado.

Al cierre de la visita en las zonas afectadas la delegación de la CIDH se reunirá en Lima con funcionarios de Petroperú, Ministerio de Energía y Minas, OEFA, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura y Ministerio de Vivienda.

Vea aquí el cronograma de la visita.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario