Muestra fotográfica ofrece una mirada sobre cómo los pueblos indígenas vivieron el levantamiento zapatista de enero de 1994.
Servindi, 16 de enero, 2024.- A tres décadas del histórico levantamiento zapatista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México), un colectivo de fotógrafos junto a los curadores Pablo Farías y Alí Rodríguez, reunieron imágenes reveladoras del suceso.
El trabajo resultó en la muestra "Los motivos de la selva. A 30 años del movimiento zapatista" que ofrece una mirada sobre cómo los pueblos indígenas vivieron el conflicto.
La muestra que se exhibe hasta el 19 de mayo en el antiguo Colegio de San Ildefonso, museo localizado en la plancha del Zócalo a un costado del edificio del gobierno de la Ciudad de México, destaca la diversidad de perspectivas de estos artistas.
A lo largo de tres años, el proyecto se gestó en colaboración con el colectivo de fotógrafos Bats´i Lab en San Cristóbal, abordando la complejidad del acervo relacionado con el movimiento zapatista.
Apuntándole a Dios, José Ángel Rodríguez.
En una entrevista con la revista Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el curador Pablo Farías destacó la importancia de revisar la historia central del indigenismo en Chiapas.
Señaló también que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional revitalizó y dio fuerza al reclamo de reconocimiento de los pueblos originarios.
La exposición, conformada por 145 fotografías en blanco y negro y color, incluye material inédito y videos producidos por las propias comunidades zapatistas, ofreciendo una perspectiva única de la evolución de la fotografía desde 1994.
La muestra no solo es un testimonio visual del pasado, sino también un llamado a reflexionar sobre las injusticias que persisten y la búsqueda constante de justicia y dignidad.
AÑADE UN COMENTARIO