Servicios en comunicación Intercultural

Policía frena caravanas hacia Lima e interviene local que coordina paro

Foto referencial de una de las caravanas provenientes del Cusco hacia Lima. Foto: Internet

Hechos se producen un día después de que entrara en vigor la declaratoria de estado de emergencia en Lima, con lo que el Gobierno busca contener las protestas anunciadas.

Servindi, 16 de enero, 2023.- La Policía frenó este 16 de enero dos caravanas que se dirigían desde Apurímac y Ayacucho hacia Lima por una movilización convocada para este 19 de enero contra el gobierno de Dina Boluarte.

Además, realizó un operativo en el local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos donde se iba a coordinar la organización de la marcha nacional que exige la renuncia de la presidenta.

Caravanas frenadas

La caravana de 8 minivans, 3 camionetas y 4 camiones proveniente de Andahuaylas, región Apurímac, fue intervenida en la vía Los Libertadores, provincia de Pisco (Ica), la tarde este lunes.

Según la Policía, tuvieron que frenar el paso de las cerca de 400 personas que vienen en esta delegación debido a que cuatro de los choferes intervenidos incurrieron en faltas al Reglamento de Tránsito.

Estas faltas serían transitar con placa adulterada, revisiones técnicas vencidas, sin SOAT, sin luces y dispositivos retrorreflectivos, y sin certificado de aprobación de inspección técnica, indicaron en un mensaje.

Por otro lado, también se conoció de una intervención policial en el peaje Socos a personas que se trasladaban a bordo de un camión desde el Vraem, Ayacucho, y que habrían sido agredidas por los agentes.

Tras los incidentes, la Defensoría del Pueblo señaló a las autoridades que deben garantizar el libre tránsito a nivel nacional y se mostraron atentos con lo que ocurrirá con estas delegaciones.

“Prácticas que tengan por objetivo obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia la ciudad de Lima se encuentran fuera del marco legal”, advirtió el organismo que vela por los derechos ciudadanos.

Además de estas caravanas, también se reportan otras delegaciones que empiezan a movilizarse desde Cusco, Puno y Arequipa rumbo a Lima, para unirse a las protestas contra Boluarte.

Polémico operativo

Mientras esto ocurría en regiones, en Lima un operativo policial al local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos llamó la atención por realizarse en horas previas a una reunión convocada en el lugar.

En la reunión, convocada por la denominada “Asamblea Nacional de los Pueblos” se iba a coordinar la organización del paro y marcha nacional anunciada para el jueves 19 de enero.

La situación fue advertida por área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), que pidió la atención de autoridades ante una posible “intervención y arbitrariedades”.

Un video que circula por redes sociales da cuenta de que la intervención policial se llegó a realizar, aunque durante el operativo, los efectivos no pudieron precisar quién dirigía la diligencia.

Estos hechos se producen un día después de que entrara en vigor la declaratoria de estado de emergencia en Lima y otras regiones como Cusco, Puno y Callao, por un plazo de 30 días.

La medida, que autoriza la salida a las calles de militares para apoyar en el control de orden interno, fue decretada por el Gobierno con el fin de contener las protestas que se mantienen en estas regiones.

La decisión fue anunciada luego de la presidenta Dina Boluarte brindara un mensaje a la Nación afirmando que no renunciará, pese a la muerte de 49 personas en medio de las protestas.

Población continúa exigiendo su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales al 2023. Un sector pide además la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

 

Te puede interesar:

CIDH constata fuerte componente discriminatorio tras visita en Perú

Servindi, 13 de enero, 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató la discriminación histórica y una fuerte estigmatización hacia personas indígenas y campesinas en medio de la crisis actual que vive el Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario